Desde que la OMS declaró pandemia mundial por el COVID-19, los gobiernos de la mayoría de los países del mundo han obligado a millones de personas a quedarse en casa. La cuarentena es una medida necesaria para evitar ser contagiado y para proteger la salud de cada uno. Sin embargo, aunque estar en casa es la actitud más responsable y una de las maneras más efectivas de cortar la cadena de propagación del coronavirus, el hecho de no salir durante varias semanas puede causar estrés, ansiedad y otros problemas psicológicos. Por este motivo, resulta fundamental mantener en lo posible la rutina diaria habitual y dedicar el resto del tiempo libre a la realización de actividades que mantengan tu mente ocupada. De esta manera, podrás superar fácilmente la cuarentena y no enloquecerás en casa.
Mantener la rutina
Mantener la rutina habitual, o crear una nueva, es fundamental para no perder la noción del tiempo y para que los días no sean largos y extenuantes, sobre todo si tienes hijos. Si vives con otras personas, lo más recomendable es crear una rutina en la que todos puedan participar. Una buena rutina debe tener los horarios bien definidos, especialmente cuando hay niños en casa, ya que así sentirán que la situación está controlada y el entorno permanecerá inalterado para ellos. Todo esto es necesario, en primer lugar, para su bienestar emocional. Para empezar, el despertador deberá sonar a la hora habitual. Aunque sea tentador, no te quedes con la ropa de dormir, dúchate y vístete como de costumbre. Desayuna y revisa las noticias de fuentes confiables. Si debes trabajar desde casa, crea un espacio acogedor y libre de distracciones. En cambio, si tu empresa no te permite hacer smart working, utiliza esas horas para hacer tareas con tus hijos, ve una película o una serie, lee un libro o arregla tus plantas. Lo importante es mantenerte ocupado todos los días, pero en el fin de semana podrás dormir hasta tarde o quedarte en cama todo el día descansando.
Aprender algo nuevo
En cuarentena lo que te sobrará es el tiempo libre, incluso si trabajas normalmente desde casa, ya que no deberás ir al gimnasio, buscar a los niños en el colegio, asistir a eventos o hacer diligencias. Para aprovechar todo ese tiempo libre, lo más recomendable es aprender algo nuevo: ya sea bordar, cocinar, hacer postres, dibujar, dedicarse al jardín o aprender un idioma extranjero. Esta última opción se ha vuelto una de las más atractivas para las personas en cuarentena, ya que además de mantener ocupados, es algo que sirve también para el futuro. De hecho, hablar un idioma extranjero, representa un as bajo la manga para desempeñarse mejor en los estudios y en el trabajo, y para comunicarse con más facilidad cuando viajes a otro país. Afortunadamente, en la actualidad todos tienen acceso a internet, donde se puede encontrar una gran variedad de cursos online y aplicaciones móviles para aprender inglés u otros idiomas desde la comodidad del hogar. Entre ellas se destaca la plataforma Babbel, que ha decidido hacer de la cuarentena una experiencia más amena y educativa, ofreciendo cursos gratuitos de un mes a los estudiantes que se registren en su sitio web.
Expresar lo que se siente y no aislarse
El aislamiento que se debe tener de la sociedad durante la cuarentena es físico, no emocional ni verbal. Estar en cuarentena no significa estar solo en tu casa: recuerda que millones de personas se encuentran en esta situación. Durante la cuarentena no se debe perder el contacto con los familiares y con los amigos. Mantener la comunicación con los demás no solo sirve para mantenerse informado de qué sucede en otras partes del mundo, también sirve para desahogarte, expresar tus emociones y cuidar tu salud emocional. No te cohíbas nunca de expresar lo que estás sintiendo: seguramente los otros también te contarán sus experiencias durante la cuarentena y esto ayudará a que ambas partes no se sientan solas y puedan apoyarse mutuamente. Cuando sientas que la ansiedad, la tristeza o la preocupación te invaden, llama inmediatamente a un amigo. De igual manera, ofrece siempre unas palabras cariñosas y un mensaje motivador a quien te llame en busca de apoyo y consuelo. Existen numerosas aplicaciones móviles y redes sociales a través de las cuales puedes hacer videollamadas a todas las personas que desees, sin importar en qué país se encuentren. Haz uso de ellas y mantente siempre en contacto con el mundo exterior.
Comer bien y hacer ejercicio
Cocinar alimentos saludables, comer balanceado y ejercitarse diariamente resulta imprescindible para sentirte bien y lleno de energía durante la cuarentena. Debido a que la cuarentena implica no salir de casa durante varias semanas, especialistas en nutrición recomiendan que las comidas principales del día sean ligeras y sanas. Además, es necesario hacer por lo menos 2 meriendas. La merienda de la mañana debe contener frutas, mientras que la merienda de la tarde puede ser un postre bajo en azúcar y grasas, para no sentir ansiedad por dulce. Hortalizas, verduras, proteínas, carbohidratos y grasas saludables deben estar siempre presentes en tus comidas. Para evitar ganar peso, aumentar los niveles de endorfinas, reducir el estrés y disminuir el nivel de cortisol en el organismo, debes mantenerte siempre activo. Realiza rutinas de ejercicio en casa, por la mañana, por la tarde o por la noche, o incluso 2 veces al día. Hacer ejercicios en casa es sencillo: no necesitas de herramientas especiales, puedes utilizar objetos comunes, como una caja con libros o 2 botellas de agua, que pueden sustituir las pesas. En la web "Directo al paladar" encontrarás múltiples rutinas fáciles de hacer y, con constancia, obtendrás excelentes resultados.