El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para adoptar con la Región de Murcia un nuevo Protocolo en el que se revise el importe necesario para ejecutar las obras de desarrollo de la autovía Alquerías-Santomera RM-1, al haber quedado insuficiente la inversión a realizar por el Ministerio, así como transferir dicho importe sin demora para que la Región de Murcia pueda desarrollar las obras necesarias al respecto.
Actualmente, el desarrollo de la autovía Santomera-San Javier finaliza en Alquerías, dejando pendiente la ejecución del último tramo, que conectará la autovía del Reguerón con la autovía estatal A-7 en Santomera. A pesar de que en 2006 se firmó un Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma para el desarrollo de estas infraestructuras, el compromiso de inversión se ha visto gravemente incumplido. De los 110 millones de euros prometidos, solo se han transferido 15,3 millones.
La diputada de VOX por Murcia, Lourdes Méndez, ha declarado: "Es inaceptable que, tras casi quince años, el Gobierno central siga sin cumplir con sus compromisos de inversión para la autovía Alquerías-Santomera. Esta infraestructura es vital para la Región de Murcia y su desarrollo económico, y no podemos permitir que se siga postergando. Exigimos una revisión del importe necesario para concluir las obras y la firma de un nuevo Protocolo que garantice la financiación completa”.
Méndez ha destacado que la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha rechazado la reciente subvención directa ofrecida por el Gobierno, argumentando que es insuficiente y subrayando la necesidad de un nuevo protocolo que contemple la inversión total estimada en 315 millones de euros, ya que el importe anterior ha quedado desfasado.
“Es el momento de actuar con responsabilidad y dar a los murcianos la infraestructura que merecen. Desde VOX seguimos firmes en nuestra demanda de un compromiso real y efectivo del Gobierno para que esta obra sea una realidad y se finalicen las obras de manera inmediata”, ha concluido la diputada.