El pregón ha ido seguido de un espectáculo de color desde la fachada de la Casa del Huerto y de la carrera de colores 'Holi Life'
Las fiestas patronales de Santomera han comenzado oficialmente este domingo con el pregón y posterior chupinazo a cargo de Eva Alarcón y Santiago Romero desde el balcón de la Casa del Huerto de la localidad ante cientos de vecinos y visitantes. En un tono humorístico pero también emotivo, los pregoneros han hecho un repaso de todo lo que les une al municipio, prestando especial énfasis a las asociaciones de las que forman parte.
Santiago Romero ha declarado que "Santomera no solo es el Limonar de Europa, sino también un lugar de campeones. Nuestro municipio, además de ser tierra fértil para los limoneros, también lo es para el talento, la pasión y el esfuerzo". "Aquí han nacido y crecido talentos que nos llenan de orgullo. Tenemos bailarinas, músicos, deportistas de élite, científicos, pintores y poetas. En definitiva, gente con ganas de comerse el mundo, siempre con un chorrico de limón", ha añadido.
Por su parte, Eva Alarcón en este pregón, planteado como una conversación entre ambos, ha declarado que "realmente lo que hace especial a Santomera es su gente y, entre ellos, nuestros mayores ocupan un lugar muy especial. Ellos son los guardianes de nuestras historias, los que han vivido y construido con sus manos el municipio que hoy conocemos y amamos". Así, ha afirmado que "son quienes nos enseñaron el valor de las tradiciones, de las fiestas y de la importancia de mantener viva nuestra cultura".
Además, Romero ha querido rendir homenaje a todos los que hacen posible las fiestas. "A las asociaciones, a las peñas, a los bares, los voluntarios y, sobre todo, a todos aquellos que trabajan incansablemente para que cada rincón de Santomera brille con luz propia durante estos días", ha subrayado. "Vuestra dedicación y amor por nuestro pueblo son el motor que hace que nuestras fiestas sean tan especiales", ha explicado.
La esencia de Santomera
Por su parte, el alcalde de Santomera, Víctor Martínez, al presentar a los pregoneros, ha afirmado que "Eva y Santi son la esencia de Santomera, ellos representan lo mejor de nuestro municipio".
"Son propietarios de dos establecimientos emblemáticos y con historia en nuestro municipio: la Pizzería Pinocho y la Librería Círculo. Además, están estrechamente vinculados a nuestras fiestas, formando parte de asociaciones como los Piratas Berberiscos, la Peña La Bajoca y El Precedente. También son impulsores de eventos tan importantes como la Feria del Libro, una de las más destacadas de la Región. Recientemente, han inaugurado una nueva pizzería, que es todo un acierto para el turismo local", ha resaltado. "Eva y Santi son de esas personas que cuentan con el afecto de todos nuestros vecinos y vecinas, y sabes que siempre estarán ahí cuando las necesites", ha concluido.
Así, Eva y Santiago han cogido el testigo de la pregonera de 2023, Rebeca Martínez Herrera. El pregón de las fiestas patronales, celebradas en honor a la Virgen del Rosario, ha ido seguido de un espectáculo de color desde la fachada de la Casa del Huerto y de la carrera de colores 'Holi Life', que ha finalizado en la Zona Huertana con una gran fiestas de colores y música.