Esta campaña también aborda la concienciación sobre el uso de protección en las relaciones sexuales para evitar enfermedades de transmisión sexual y los peligros del consumo de alcohol en menores
El Ayuntamiento de Santomera pondrá en marcha, durante las fiestas patronales del municipio, la campaña 'Infórmate', realizada de forma transversal desde la Concejalía de Educación y Sanidad y la de Fiestas, Juventud, Mujer e Igualdad.
El Consistorio centra esta iniciativa en los problemas que existen con el respeto hacia la mujer y en la importancia de la prevención e información. Por ello, el Consistorio instalará un punto informativo en los centros de Educación Secundaria y en los principales recintos festeros, como la Zona Güertana. Durante las noches de mayor afluencia de público joven, se informará sobre los recursos disponibles para la prevención de la violencia de género.
En los 'Puntos Informate' se incorporará la necesidad de comprometerse con la lucha contra la violencia de género y la necesidad de denunciar ante cada episodio.
De esta manera, este 'punto preventivo' tiene como objetivo sensibilizar a los más jóvenes y prestar asistencia si fuera necesario. Este punto contará con profesionales con formación en prevención de la violencia de género y victimología. Con esta acción, el Ayuntamiento subraya la importancia del respeto durante las fiestas.
Además, el Consistorio colocará carteles en los comercios y en los recintos festeros con frases para sensibilizar a la ciudadanía y fomentar el respeto durante estas celebraciones.
Gafas de realidad virtual para concienciar sobre el consumo de alcohol
Esta campaña también aborda la concienciación sobre el uso de protección en las relaciones sexuales con reparto de preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual y los peligros del consumo de alcohol en menores.
Por otra parte, la Consejería de Salud, a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, mostrará a los jóvenes cómo es la realidad en el mundo de las adicciones, ofertando gafas de realidad virtual para simular situaciones de embriaguez y efectos del consumo de drogas.
La campaña tiene como objetivo optimizar los esfuerzos y recursos mediante la coordinación y cooperación de los distintos agentes, fomentando la implicación de la ciudadanía, la hostelería y el comercio.
Asimismo, esta iniciativa refuerza las campañas que se vienen realizando en los centros educativos a través del 'Programa ARGOS', una estrategia para intervenir en la prevención escolar de adicciones y mejorar la salud emocional. En él, participan los centros educativos, la red sanitaria pública y las entidades locales, siguiendo un modelo de acción comunitaria basado en metodología científica y sostenible. El programa trabaja habilidades para la vida, resistencia a la presión de grupo, toma de decisiones y desmitificación de las adicciones, con un enfoque de prevención universal.
El Ayuntamiento pone en marcha estas medidas tras conocer los datos del Instituto de Salud Carlos III, que advierte sobre un alarmante aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en España, y los índices del Ministerio de Sanidad que reflejan que los adolescentes comienzan a consumir alcohol a una edad promedio de 14 años.