Las fiestas de Moros y Cristianos de Santomera, declaradas de Interés Turístico Regional y que se celebran del 22 al 30 de junio, contarán con una programación cultural y de ocio "más amplia que nunca", según destacó ayer la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa.
La consejera explicó que está diseñada "para llegar a nuevos públicos, atraer a más visitantes y ser más atractiva tanto para turistas como para locales". Conesa subrayó la importancia de las fiestas históricas, "que contribuyen a dar a conocer el pasado y el origen de costumbres y expresiones" y puso de relieve que "ayudan a consolidar la imagen de la Región como un destino festero de referencia en todo el país". De hecho, la Región cuenta con 33 fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, 6 de Interés Turístico Nacional y 12 declaradas de Interés Turístico Internacional.
Las fiestas comenzarán el próximo sábado, 22 de junio, con la recogida de la capitana y el pregón a cargo de Vicente Soto, director general de la empresa Fripozo. Asimismo, como adelanto, los más pequeños desfilarán por las calles del municipio este viernes con sus centros escolares. El Campamento Festero, como epicentro de la celebración, estará situado en el aparcamiento disuasorio de la calle de la Gloria.
El día grande se vivirá con el Gran Desfile, el sábado 29 de junio, en el que participarán las cinco comparsas festeras y también los Cartagineses y Romanos, como acto previo a la salida del Fuego Sagrado de la fiesta cartagenera desde Santomera en septiembre. La programación se completará con actividades a lo largo de toda la semana en el campamento festero: espectáculos musicales, DJs y actuaciones de las diferentes escuelas de baile del municipio. Tampoco faltarán la tradicional ofrenda floral, el domingo 23, el desfile informal, el jueves 27, y la conversión del moro, el domingo 30.