Entre las actividades destacan los encuentros con el humorista gráfico Puebla y el escritor Manuel Moyano
La programación se alargará durante diez días y se completará con la exposición y venta de 30.000 ejemplares con importantes descuentos
Presentaciones literarias y firmas de ejemplares, cuentacuentos, obras de teatro y títeres, coloquios, visitas escolares, demostraciones de danza y música, el certamen de relato corto 'Santomera 100 palabras', una nueva edición de la Noche en la Biblioteca (que invita a menores a realizar actividades y dormir en la biblioteca municipal), incluso una ruta de senderismo inspirada en el poeta local Julián Andúgar... Todo eso y más, hasta sumar cerca de medio centenar de propuestas culturales, se darán cita del 19 al 28 de abril, con motivo de la XXXII Feria del Libro de Santomera, presentada esta mañana por la concejala de Educación, María Tornel, junto a los libreros José Espín, de El Kiosko, y Eva Alarcón, de Círculo, la bibliotecaria, Marta García, y la técnica de Cultura, Isabel Cánovas.
El foco de tanta actividad volverá a ser, un año más, la céntrica plaza de la Salud, donde ya han comenzado los preparativos para "uno de los momentos favoritos del año en Santomera", según ha destacado Tornel. El amplísimo programa se completa con la exposición de cerca de 30.000 volúmenes de todos los tiempos y géneros, para todos los gustos y públicos, que se ponen a la venta con importantes descuentos. Destacan igualmente la visita del humorista gráfico Puebla el sábado 20, a las 19:00 horas, la emisión en directo del programa SER Viajeros domingo 21, 13:00 horas y un encuentro de lectura con Manuel Moyano en torno a su obra 'Cuadernos de tierra' viernes 26, 19:00 horas. La programación completa se puede consultar en www.santomera.es.
Del mismo modo, hay que subrayar la importancia de la Feria del Libro de Santomera a la hora de "fomentar la lectura entre niñas y niños, motivo por el que damos mucho protagonismo a las actividades destinadas al público infantil y familiar", afirma Tornel. En esa línea se enmarcan el I Encuentro de Clubes de Lectura Juveniles de Santomera, las visitas concertadas con los colegios e institutos, así como los bonos con descuentos añadidos que ofrecen las diversas asociaciones de madres y padres.
La concejala también ha tenido palabras de agradecimiento por la implicación de las librerías El Kiosko y Círculo y para todas las asociaciones, colectivos y autores que han hecho posible una programación tan completa. Del mismo modo, subrayó la colaboración de los artistas Germán Herrero y Anna Andreu, autores del cartel de este año y de la exposición 'Alicia a través del grabado', que rescata la técnica del grabado y las ilustraciones de John Tenniel para la universal serie de Lewis Carroll, que se puede visitar en Casa Grande hasta el próximo 29 de abril.
Un siglo de tradición
La grandeza de los libros y la historia y cultura de Santomera ha formado parte de la tradicional Feria del Libro desde 1926. De hecho, el municipio fue uno de los primeros de todo el país en conmemorar la fiesta del libro; lo hizo antes, incluso, que la capital murciana. Y, lejos de achicarse, ha ido ganando más y más importancia durante los últimos años gracias a la implicación de las librerías locales, el apoyo del Ayuntamiento, la rica aportación de diversas asociaciones y la pujante obra de escritores y escritoras del municipio.