Hoy se han presentado los actos de la 43ª edición de las Fiestas de Moros y Cristianos de Santomera, declaradas de Interés Turístico Regional, que se celebran del 24 de junio al día 2 de julio.
La Junta Central y las cinco agrupaciones festeras (Moros Almorávides, Caballeros y Damas del Ampurdán, Contrabandistas del Mediterráneo, Yonud, Hijos del Desierto y, la recién incorporada, Piratas Berberiscos), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ofrecerán, un año más, actividades culturales y de ocio para todos los públicos.
El director de un instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia reiteró la importancia de apostar por las fiestas y tradiciones que la Región de Murcia celebra a lo largo todo el año como factor desestacionalizador de la demanda turística. En el marco de la campaña ‘Región de Murcia, mucho que celebrar’, el Plan de Impulso al Turismo Cultural, “aprovecha la enorme riqueza de nuestras tradiciones populares para atraer visitantes todos los meses”.
Con el Campamento festero como epicentro, el próximo sábado 24 de junio, la lectura del pregón dará el pistoletazo de salida a un programa que incluye atracciones acuáticas, Feria de la cerveza, actuaciones musicales o degustación de paella, entre otras actividades, hasta culminar el sábado 1 de julio con el gran desfile de Moros y Cristianos.
Al día siguiente se llevará a cabo el tradicional desfile desde el Campamento hasta la iglesia parroquial de Santomera, donde se celebrará la ofrenda a la patrona, la Virgen del Rosario, y la reconversión del moro. Se trata de una emblemática escenificación en la que se simboliza la conversión del bando moro al cristiano, que tiene lugar en la plaza de la iglesia y pone el broche de oro a las celebraciones.
Las fiestas de Moros y Cristianos de Santomera rememoran la época de la Reconquista. Su origen se remonta a la Edad Media, aunque no alcanzarían su resurgimiento y forma actual hasta el último cuarto del siglo XX.