Ecologistas en Acción ha presentado un documento de alegaciones, ante la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, reclamando el traslado fuera del entorno urbano de una Línea de Media Tensión de 20.000 voltios (20 kilovoltios) en Santomera.
El trazado de la línea de media tensión tiene un cruzamiento aéreo con la vía pecuaria denominada Vereda de los Cuadros. Para Ecologistas el apoyo nº3 de la línea debe quedar fuera de la vía pecuaria de la Vereda de los Cuadros. El proyecto de tendido eléctrico tendrá un cruzamiento aéreo con el cauce de la Rambla Salada, dominio público hidráulico, y un cruzamiento con la Acequia Zaraiche. Debiera evitarse cualquier apoyo de la línea en estos dos cauces. Será necesario autorización la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Junta de Hacendados. También, el trazado de la línea, entre los apoyos 11 y 19, está en terrenos urbanos sin sectorizar
En el proyecto planteado no hay referencias ni elementos de cuantificación de los posibles impactos sinérgicos y acumulativos en el entorno derivados de la instalación de la LMT de 20 kV e interrelacionadas con otras líneas de alta y media tensión y transformadores del entorno. Los efectos sinérgicos son los que se producen cuando el efecto conjunto de la presencia simultánea de varias actividades supone una incidencia ambiental mayor que el efecto suma de las incidencias individuales contempladas aisladamente. Este impacto acumulativo y sinérgico aumenta debido al establecimiento de una nueva línea eléctrica en el contexto de las líneas de las redes eléctricas que existe en la zona ámbito de actuación.
Esta línea aumentará significativamente el riesgo de mortalidad de la avifauna en la zona. La mortandad de aves en líneas eléctricas de la región por colisión y electrocución se extiende a ejemplares como el Águila real (Aquila chrysaetos), Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus), o el Búho Real (Bubo bubo).
El tramo de la línea, entre el apoyo 20 y 22, pasa a menos de 50 metros de las viviendas de la Calle María del Mar Giner, Esta situación supone la exposición ciudadana y residencial a campos electromagnéticos de baja frecuencia producidos por la línea y un riesgo de incidente eléctrico en zona urbana. A ello se añade el impacto visual de una línea de alta tensión en las cercanías de una zona residencial. Se debe revisar el trazado o desarrollar medidas correctoras que eviten o minimicen en su caso la contaminación electromagnética en esta zona
El Ayuntamiento de Santomera debiera supervisar las obras para que se cumplan todas las medidas necesarias para evitar la contaminación electromagnética.
Las actividades de construcción de la línea eléctrica requieren la apertura de la calle de seguridad, sobre todo durante la primera fase, y el uso de maquinaria pesada, cuya presencia provocará un impacto visual negativo, que se extiende a las cuencas visuales en las que estará integrada la línea. El impacto paisajístico será significativo y difícilmente subsanable tanto en la fase de construcción como funcionamiento. El impacto visual y paisajístico se verá agravado, no sólo por la introducción de elementos artificiales o líneas verticales sino por la completa eliminación de la vegetación en las calles y el entorno de los apoyos.
Ecologistas en Acción señala que esta línea eléctrica en Santomera es un ejemplo de la proliferación desordenada y sin planificación de las líneas e infraestructuras eléctricas en zonas residenciales. Ecologistas en Acción siempre ha propuesto la planificación y el establecimiento de una reserva de suelo para corredores energéticos donde se instalen las líneas de transporte y distribución eléctricas en el marco de la normativa del suelo regional que no se ha hecho y que permite el crecimiento significativo de este tipo de infraestructuras eléctricas con los consiguientes impactos territoriales, ambientales y sociales