El músico argentino Pablo Nahual ofrecerá el martes 11 de febrero en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Santomera, y el jueves 13 de febrero en el Centro Cultural de Puerto Lumbreras una serie de conciertos didácticos inclusivos enmarcados en el proyecto pedagógico "El Origen de los Instrumentos", que disfrutarán los escolares de la localidad. El horario previsto para las funciones será a las 10:00 y 11:30 Hrs.
Este concierto ha sido seleccionado dentro del Ciclo para Escolares del Palau de la Música de Valencia dos temporadas consecutivas, al tiempo que ha recibido en 2019 el Premio GAES al proyecto musical inclusivo por su proyecto musical "Conciertos didácticos para niños sordos".
Así mismo, el músico tiene programado una serie de conciertos didácticos en varias localidades de la región de Murcia durante el mes de febrero 2020.
A través de instrumentos étnicos traídos de comunidades indígenas, ya considerados piezas de museo por la dificultad de encontrarlos hoy en día, los alumnos conocen y escuchan la sonoridad de los instrumentos del hombre prehistórico, comprendiendo así el origen de los instrumentos actuales y la universalidad de la expresión artística en cualquier época de la historia de la Humanidad.
Llevar a los niños a conciertos de música es una apuesta por la calidad en la educación. La experiencia artística rememora en los alumnos el gusto por la creatividad, la expresión armónica y la imaginación.
Pablo Nahual es un músico argentino, folklorista andino. Ofrece desde hace 40 años conciertos didácticos a alumnos tanto en España como en Argentina y su proyecto pedagógico se llama "El Origen de los Instrumentos".
¿Porqué llevar a los alumnos a conciertos didácticos?
La educación artística cultiva la sensibilidad de los niños y la música en concreto es apreciada incluso desde la etapa prenatal. Que los alumnos acudan a audiciones de diversos estilos musicales, adaptadas pedagógicamente a su edad, desarrolla en ellos un registro sonoro que, cual libros, despiertan y amplifican en su cerebro capacidades que van desde la comprensión matemática, el desarrollo lingüístico así como la creatividad y la imaginación.
¿Para qué sirve desarrollar la sensibilidad en los niños?
La sensibilidad son los ojos y los oídos del corazón humano: es la capacidad que todos tenemos de sentir cómo estamos anímicamente, así como ser capaces de empatizar y sentir cómo está nuestro entorno. Esto es de vital importancia en la vida adulta para establecer relaciones sanas y poder mantener una actitud alegre y positiva a pesar de las circunstancias externas.
¿Cree que la educación artística necesita mayor presencia en el sistema educativo?
Hoy en día el acceso al conocimiento es inmediato a través de Internet. Por ello nosotros consideramos que es prioritario desarrollar en el niño la dimensión del corazón, el lugar donde reside nuestra conciencia y nuestra humanidad. Y la educación artística es una extraordinaria herramienta pedagógica para ello.
¿Qué es un concierto inclusivo?
Es un proyecto musical óptimo para la integración de niños y niñas con algún tipo de discapacidad, de manera que no se hace una acción exclusiva para ellos sino que, por el contrario, son incluidos como un niño más dentro de una propuesta mayor, que integra a todos.
Como siempre hemos afirmado, la música es para el ser humano una extraordinaria herramienta de comunicación. La música es el lenguaje universal para expresar aquello que está en el corazón de cada uno de nosotros. Nos permite relacionarnos más allá de la comprensión intelectual, más allá de nuestras diferencias y más allá de todas nuestras limitaciones. Porque hay un lugar en todos nosotros donde, cuando una nota musical suena, el alma vibra con ella.
Nuestro concierto didáctico, así como su adaptación para los más pequeños "Los Primeros Instrumentos," contienen "El Origen de los Instrumentos" una serie de elementos pedagógicos clave que los convierten en una propuesta maravillosa para niños con algún tipo de discapacidad.