Otros tres concejales tendrán dedicación exclusiva al Ayuntamiento, por lo que percibirán catorce pagas anuales de 1.836 euros netos
La oposición recupera las retribuciones por asistencia a órganos de gobierno que el PP eliminó en 2011
El Pleno municipal aprobó anoche cuáles serán las retribuciones de sus cargos políticos a lo largo del mandato recién comenzado. Únicamente los dos concejales de Alternativa por Santomera mostraron su disconformidad con una propuesta que el equipo de Gobierno socialista califica de "justa y acorde a las responsabilidades asumidas" y que en la mayor parte de las asignaciones se remontan a valores casi idénticos a los establecidos en 2007.
La alcaldesa, Inmaculada Sánchez Roca, mantendrá su actual salario, con catorce pagas anuales de 1.860 euros netos para un total de 35.000 euros brutos, hasta el próximo 31 de diciembre. "Se trata de una cifra similar, incluso inferior, a lo que cobra un maestro", aclaró la portavoz del PSOE, María José Medina. A partir de 2020, su nómina mensual ascenderá hasta los 2.145 euros, lo que supone un incremento bruto anual de 5.000 euros. A pesar de ello, la actual regidora percibirá 14.000 euros menos al año que su predecesor en el cargo y continuará siendo la alcaldesa peor pagada de Santomera de las dos últimas décadas.
En cuanto al resto de concejales, habrá tres liberados totales: Javier Campillo Sánchez quien asume además la tenencia de alcaldía, Antonio Castillo Sánchez y Paloma Cánovas Mateo. Los tres dejarán de desarrollar sus actuales trabajos para centrarse en su labor de gestión municipal, por la que percibirán 34.000 euros brutos anuales, repartidos en catorce pagas netas de 1.836 euros. Los otros tres ediles del equipo de Gobierno socialista, María José Medina Palao, Alberto Menárguez Oliva y María Jesús Férez Rubio, no tendrán salario, sino que solo cobrarán por su asistencia a los órganos de gobierno en los que participen al igual que los ediles de la oposición, quienes venían sin percibir compensación alguna desde que el PP las eliminó en 2011. Los pagos solo se realizarán si se trata de sesiones ordinarias, ya que las extraordinarias no tendrán remuneración.
En relación con este último punto, los concejales no liberados recibirán 240 euros por su asistencia a cada pleno once al año, el último jueves de cada mes, a excepción de agosto, 200 por las juntas de gobierno máximo, una a la semana, 120 por las juntas de portavoces previas a las sesiones plenarias y 75 por las comisiones informativas de carácter bimestral. Al margen de eso, no se contempla ningún gasto añadido por dietas, desplazamientos ni gastos de viaje para ningún integrante de la Corporación, así como ningún cargo de confianza.