Más de 1,5 millones servirán para renovar con tecnología LED 2.503 luminarias de Santomera, El Siscar y La Matanza
La piscina cambiará su sistema de climatización, contará con un aparcamiento solar y dividirá su vaso para poder reabrir ocho inviernos después
La espera ha merecido la pena. Un año y medio después de formalizar la solicitud, por fin es oficial: Santomera recibirá más de dos millones de euros del programa operativo Feder de crecimiento sostenible. En concreto, el consistorio santomerano obtendrá 2.021.323 euros, una muy jugosa parte de los casi 13,5 millones que la Unión Europea destinará a que los pequeños municipios murcianos reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y mejoren la eficiencia energética de sus instalaciones. Esta línea de ayudas cubre a fondo perdido el 80% de los costes totales, lo que permitirá que el Ayuntamiento solo deba sumar una aportación adicional de 497.417 euros.
Gracias a este dinero se podrán ejecutar los seis proyectos a los que aspiraba el equipo de Gobierno formado por PSOE y Alternativa. Tres de ellos se centran en la renovación y modernización de la vetusta red de alumbrado público, mientras que la mitad restante permitirá optimizar el consumo energético de la Piscina Municipal de cara a su reapertura como instalación climatizada. En cuanto a los plazos, se prevé que los pliegos y demás documentos técnicos vean la luz durante el próximo mes de febrero, que las obras se liciten a lo largo de los dos meses siguientes y que los trabajos comiencen en mayo.
Farolas con tecnología LED
Los tres proyectos de renovación del alumbrado exterior se separan por ámbitos de actuación que comprenden, respectivamente, parte del casco urbano de Santomera, todo el núcleo de El Siscar y toda la población de La Matanza. Así, en Santomera se sustituirían un total de 1.701 luminarias, otras 494 en El Siscar y 308 más en La Matanza. La actuación permitirá por tanto modernizar con sistemas LED un total de 2.503 farolas, la mitad de las instaladas en el término municipal. Gracias a ello se eliminarán todas las aún utilizan vapor de mercurio una tecnología obsoleta que en muchos casos se remonta a periodos incluso anteriores a la segregación municipal y reducirán considerablemente las que emplean vapor de sodio de alta presión. De esa forma, todo el alumbrado público exterior pasará a cumplir con la normativa vigente y con los estándares actuales de eficiencia energética y contaminación lumínica.
El montante total de estas tres subvenciones asciende a 1.221.233 euros y, además de rebajar las emisiones de CO2, posibilitará disminuir en aproximadamente un 65% el consumo energético de la red de alumbrado público. Ello le supondrá al Ayuntamiento un ahorro económico cercano a los 90.000 euros anuales, de manera que la inversión municipal de 305.307 euros quedará amortizada en poco más de cuatro ejercicios. Como valor añadido, las nuevas luminarias contribuirán a generar espacios urbanos más amables y seguros.
Un millón para la piscina
Optimizar la eficiencia energética de la Piscina Municipal supondrá, por su parte, una inversión global de 992.200 euros, de los que únicamente 192.110 provendrán de las arcas consistoriales. La mayor parte de ese total (768.350 euros) se destinará a la sustitución de la envolvente térmica, cambiando el actual sistema de cubierta, con esqueleto de madera y lona, por otro basado en placas de policarbonato que se abren y cierran rápidamente sobre rieles de forma motorizada; los nuevos materiales evitarán las fugas térmicas y al mismo tiempo captarán el calor solar, a modo de invernadero, lo que permitirá reducir el consumo energético en torno a un 10%. Un segundo proyecto técnico, presupuestado en 146.410 euros, posibilitará el cambio de las actuales calderas de gas, instaladas en 2005, por otras de biomasa, más eficientes y con menores emisiones de CO2. Por último, se gastarán 77.440 euros en construir en el aparcamiento una instalación una instalación fotovoltaica de 30 kilovatios que tendrá un doble beneficio: proporcionará sombra a los vehículos y aprovechará el calor solar para generar de manera limpia y gratuita el 18% de la energía eléctrica consumida en todo el recinto deportivo.
La suma de estas tres actuaciones facilitará la reapertura la Piscina Municipal climatizada, clausurada en el año 2011, un punto que tanto PSOE como Alternativa contemplaban en sus respectivos programas electorales. Además, la Concejalía de Deportes tiene pensado aprovechar las obras para dividir en dos el vaso principal, que actualmente tiene una longitud de 49 metros. Así, resultarían dos espacios separados: uno para uso recreativo, en la parte de menor calado, y otro con fines deportivos, de 25 metros de largo, respetando las medidas reglamentarias necesarias para las competiciones oficiales de piscina corta.
Una "inversión histórica"
Se trata de "una de las mayores subvenciones obtenidas por este Ayuntamiento en sus cuarenta años de historia", ha destacado esta mañana la alcaldesa, Inma Sánchez Roca, durante la presentación de los proyectos que se ejecutarán con ese dinero. Hacerlos realidad, ha declarado, contribuirá a conseguir un municipio más amable y moderno, "comprometido con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible", que pone a las personas, el planeta y la prosperidad en el foco de las políticas públicas". Junto a ella han comparecido el concejal de Obras y Servicios, Joaquín Rubio, y el edil de Deportes, Javier Campillo, al frente de las áreas directamente beneficiadas, aunque el acto, celebrado a las puertas de la Piscina Municipal, ha reunido al equipo de Gobierno al completo y medio centenar de vecinos y vecinas.
"Todos estos proyectos "van en el ADN del actual equipo de Gobierno, que persigue crear una Santomera más sostenible y amable", ha incidido Rubio. El edil de Obras y Servicios se ha centrado a continuación en la futura modernización de la red de alumbrado, que además de generar "espacios más saludables y seguros" permitirá, a lo largo de los veinte años de vida útil que tendrán las nuevas luminarias, "ahorrar cerca de dos millones de euros que podremos destinar a otros fines importantes como la educación o los servicios sociales".
Por su parte, el concejal de Deportes ha destacado que el anuncio de la reapertura de la piscina climatizada "supone la culminación a casi cuatro años de trabajo, cuyo resultado va a ser recuperar para el municipio de Santomera una importantísima instalación deportiva, que tenía mil usuarios y usuarias cuando la cerraron en 2011". Javier Campillo ha incidido también en que la Piscina Municipal es la única instalación municipal que permite mejorar la salud y la calidad de vida de personas de cualquier edad: "La disfrutarán por igual hombres, mujeres, bebés, ancianos, embarazadas, personas con discapacidad o personas rehabilitándose de una lesión. Y, pese a ello, todavía hay quién aún se atreve a decir que no es rentable".