Hasta 230.000 litros de agua podrá almacenar el nuevo tanque de tormentas que la Consejería de Agricultura y Agua, está acometiendo en la antigua Estación Depuradora de Aguas Residuales –EDAR Sur- de Santomera; gracias a una inversión de 224. 121 euros.
Este proyecto que estará culminado durante la segunda quincena del próximo mes de febrero, consiste en la creación de un pozo de bombeo y la instalación de una arqueta de reparto que conectará el nuevo pozo con el antiguo depósito de la EDAR Sur –hasta ahora en desuso-; convirtiéndolo en un tanque de tormentas que podrá almacenar en episodios de lluvia las primeras aguas pluviales, a la postre las más sucias por la carga excesiva de sólidos y minerales que suelen presentar –como magnesio y nitratos-.
El concejal de Gestión del Territorio, Víctor Manuel Cerezo, ha adelanto que este proyecto diseñado por los técnicos de la consejería de Agricultura y Agua, “evitará que las aguas de lluvia puedan llegar hasta el Azarbe del Merancho, quedando almacenadas en el tanque de tormentas y posteriormente bombeadas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales –EDAR Norte-; donde serán debidamente tratadas”.
Grúas, palas, camiones y un grupo de seis operarios trabajan en turnos de mañana y tarde pese al mal tiempo, para poder concluir las obras de adecuación del antiguo depósito de la EDAR Sur; según los plazos establecidos por la propia consejería.