Murcia, 20 nov (EFE).- El municipio de Santomera, de unos 14.000 habitantes, cuenta con 45 guardias civiles, un 181 por ciento más que los que tenía en el año 2004, según advirtió hoy la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa con motivo de la Junta Local de Seguridad, presidida por el delegado, Rafael González Tovar.
El delegado presentó los 19 nuevos agentes que se incorporaron en agosto, con lo que la plantilla alcanza el número de 45 al convertirse el cuartel en un puesto principal.
El encuentro estuvo copresidido por el alcalde, José María Sánchez Artés, y en el mismo se han coordinado las actuaciones de la la Guardia Civil y de la Policía Local.
Con respecto a los datos sobre delitos en Santomera, González Tovar ha destacado el aumento -con respecto al mismo periodo de 2007- en el número de delitos esclarecidos en un 8,5 por ciento y, muy especialmente, el de detenidos, que se ha incrementado en un 22 por ciento.
El puesto de la Benemérita de Santomera cuenta con un área dedicada a la seguridad ciudadana que supone que en todo momento haya al menos una patrulla en la demarcación de su responsabilidad, y otra diaria que reforzará a la anterior en el horario de mayor conflictividad o ante situaciones especiales.
En el área de atención al público el cuartel atiende durante las veinticuatro horas del día cualquier demanda de los ciudadanos, como son las intervenciones humanitarias en incendios, las inundaciones, los accidentes de tráfico u otros siniestros o las reacciones ante situaciones delictivas consumadas.
En el área de investigación hay especialistas en la instrucción de diligencias e inspecciones oculares, así como de investigación de delitos.
Por otro lado, El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha mantenido esta mañana una entrevista con el director del instituto de enseñanza secundaria "Poeta Julián Andúgar" de Santomera, Juan Jódar, quien le ha solicitado la incorporación de este centro al Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar de la Región de Murcia.
González Tovar ha recordado que dicho Plan "se inscribe el acuerdo marco que en su día suscribieron el Gobierno de la Nación (Ministerio del Interior y Ministerio de Educación y Ciencia) y el de la Región de Murcia (Consejería de Educación, Ciencia e Investigación) y que a él se han adherido hasta la fecha casi un centenar y medio de centros escolares murcianos".
Asimismo, el delegado del Gobierno ha señalado que las actuaciones contempladas en el Plan "facilitarán a la comunidad educativa la información, el asesoramiento y la colaboración que precisan para ayudarle a resolver los problemas de seguridad que tengan, así como para prevenir cuestiones que puedan repercutir de forma negativa en la convivencia dentro del centro".
Por otra parte, González Tovar ha dicho que el Plan tiene otros objetivos, "como mejorar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares y concienciar a los alumnos de la necesidad de erradicar las conductas violentas en el ámbito escolar".
Además, con la puesta en marcha del Plan "se persigue mejorar el conocimiento de los menores sobre cuestiones como acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, xenofobia o racismo para lo que", según ha declarado el delegado del Gobierno, "se impulsan la celebración de actividades, charlas y conferencias en los centros, impartidas por expertos policiales". EFE