
El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha llevado a cabo durante la primera quincena de marzo la primera fase de las actuaciones de mantenimiento en las playas del Mar Menor, que ha consistido en el remangado de 1.500 metros cúbicos de arena en Villananitos y La Puntica, con el objetivo de recuperar el espesor y los perfiles de estas playas.
Los trabajos, que cuentan con la autorización de la dirección general de la Costa y El Mar del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se realizan en esta época del año debido a la bajada de la marea y las temperaturas invernales que garantiza que el metabolismo del ecosistema es reducido, minimizando así los efectos sobre la red trófica.
Los trabajos de remangado se realizan en los primeros 10 metros de la orilla y se extrae en pasadas de poca profundidad, para no causar desniveles ni socavones, utilizando además una barrera antiturbidez. Así, se han extraído en torno a 1.000 metros cúbicos en la playa de Villananitos, y 500 metros cúbicos en La Puntica.
Este trabajo es supervisado por técnicos municipales para evitar actuaciones en zonas de praderas marinas y teniendo en cuenta la cartografía de comunidades de fanerógamas marinas.
El siguiente paso en estas actuaciones de mantenimiento será el extendido de arena, en las próximas semanas, y posteriormente la colocación de pasarelas de madera en los diferentes accesos.
Asimismo, para garantizar el buen estado de las playas se realizan durante todo el año trabajos de limpieza de la arena, además del mantenimiento de elementos como los baños, lavapiés, accesos, etc.
El concejal del área, Javier Castejón, ha señalado que en San Pedro del Pinatar se trabaja para que las playas estén en buen estado durante todo el año, y que los trabajos actuales garantizarán que “se encuentren en perfectas condiciones esta Semana Santa”.