La asociación Proyecto Hombre desarrollará el ciclo online “Familias Conectadas”, que incluirá dos talleres para dar herramientas orientadas a la prevención e intervención ante el riesgo de abuso de consumo de sustancias y de la tecnología entre niños y adolescentes.
La concejalía de Bienestar Social, en el marco del Plan de Prevención de Drogodependencias, organiza con Proyecto Hombre un ciclo de familias, con dos sesiones online, que tiene como objetivo principal reflexionar sobre los factores de riesgo y protección en el ámbito de los menores y su entorno, además de empoderar a las familias como principales agentes preventivos.
Este ciclo abordará en dos sesiones las diferencias entre los conceptos de uso, abuso y adicción, así como las características y señales de alarma en el uso de la tecnología por parte de los menores, los mitos relacionados con el consumo de sustancias adictivas o las señales de alarma.
Así, el primer taller, denominado “¿El uso saludable de la tecnología en familia es posible?” se desarrollará el 31 de enero Y el segundo taller el 7 de febrero, bajo el título “Un reto para la familia. Adolescencia y sustancias”, ambas sesiones comenzarán a las 19:00 horas de manera online, previa inscripción en el siguiente enlace bit.ly/sanpedrofamilia25
La concejal del área, Carmen María López, ha destacado la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y Proyecto Hombre, en el desarrollo de diferentes programas para tratar las adicciones.
Así, ha recordado que el pasado mes de noviembre se desarrolló la primera edición del programa “superación del tabaquismo”, al que asistieron 12 personas, con sesiones presenciales y un grupo de apoyo a través de mensajería telefónica, que concluyó con muy buenos resultados, ya que el 75% de los participantes alcanzaron la abstención y el 25% restante consiguió reducir el consumo de tabaco.
La edil ha recordado que Proyecto Hombre tiene una dilatada trayectoria en la prevención del consumo de drogas y otras conductas adictivas desarrollando programas de prevención con alumnado, familias, profesorado y otros agentes comunitarios.
Asimismo, ha reiterado el compromiso de la concejalía de Bienestar Social de continuar realizando actuaciones dirigidas a la prevención y atención en materia de drogodependencias y otros trastornos adictivos, a través del II Plan de Prevención de Drogodependencias.