La moción del grupo popular para exigir celeridad en el proyecto de las Zonas de Almacenamiento Controlado a lo largo de la rambla vertiente contó con el apoyo unánime del plenario.
El Pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar aprobó por unanimidad de todos los grupos, en la sesión del pasado 5 de septiembre, la moción presentada por el grupo municipal popular para exigir a la Confederación Hidrográfica del Segura celeridad en las obras de las Zonas de Almacenamiento Controlado (ZAC) que evitarían inundaciones en diferentes zonas de la localidad, principalmente en El Mojón.
La moción exige al Gobierno Central que lleve a cabo con la mayor celeridad posible las obras de las Zonas de Almacenamiento Controlado, más conocidas como ZACs, en las ramblas vertientes a San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada.
Las obras, que están en fase de evaluación de impacto ambiental, supondría la construcción de cuatro diques de laminación a lo largo del recorrido de la rambla, además de una zona de almacenamiento controlado en el entorno de Lo Romero, que lograría almacenar hasta 1,2 millones de metros cúbicos de agua, mitigando considerablemente las inundaciones que, recurrentemente se producen, cuando se dan lluvias torrenciales en zonas como El Mojón.
El concejal Valentín Henarejos, portavoz del gobierno, señaló que si estas obras se hubieran llevado ya a cabo, “no llegaría ni una gota de agua a San Pedro del Pinatar procedente de zonas superiores”, lo que pondría una solución definitiva al problema que se sufre desde hace varios años.
El concejal hizo énfasis en las obras que desde el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma se han realizado en este sentido en la zona, como el proyecto de mejora y ampliación de la red de pluviales en El Mojón, en su fase final de ejecución.
Todos los grupos coincidieron en la necesidad de dar a los vecinos de El Mojón, principales afectados por las inundaciones, una solución definitiva a las avenidas de agua que anegan sus calles cuando llueve de manera torrencial.
Durante la sesión plenaria se aprobó también la moción presentada por el grupo AISP para solicitar a la Comunidad Autónoma de la Región la cesión de la Casa del Mar de Lo Pagán.
Esta iniciativa, que contó con los votos a favor de AISP y PSOE, y la abstención de PP y Vox, pide a la CARM la realización de un informe detallado del estado actual del edificio y, en caso de que sea viable su conservación, la cesión al Ayuntamiento para su uso como centro cultural.
Durante la sesión plenaria se trataron también otros puntos como el recurso de reposición presentado por la empresa FCC en referencia al contrato de limpieza viaria y la incoación del procedimiento de revisión de oficio contra la adjudicación del contrato de residuos urbanos.