El Ayuntamiento ha cedido a la asociación las instalaciones del Hotel de Asociaciones para la adecuación y puesta en marcha de este servicio que atenderá a más de 50 familias pinatarenses.
El alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, y el presidente de la Asociación para la integración del discapacitado en la comarca del Mar Menor (AIDEMAR), Francisco Javier García, han suscrito hoy un acuerdo de cesión de uso de 11 salas del Hotel de Asociaciones, para la implantación de un centro de Atención temprana y Postemprana en la localidad.
Estas instalaciones, ubicadas en la avenida del Taibilla prestarán servicio a 53 familias con niños de entre 0 y 6 años, en el caso de Atención Temprana, y de 7 a 16 años, en el caso de postemprana, que actualmente tienen que desplazarse a otros municipios para recibir estos servicios.
El alcalde del municipio, Pedro Javier Sánchez, ha destacado la mejora en la conciliación y atención a la infancia y las familias pinatarenses que supone este acuerdo, que mejorará la atención de más de 50 niños y jóvenes de la localidad.
Así mismo ha alabado la labor que desarrolla AIDEMAR, con más de 40 años de implantación en la localidad y una dilatada y reconocida trayectoria en la atención integral a personas con discapacidad.
Por su parte, Francisco García ha señalado con con este centro son ya cuatro los que AIDEMAR coordina en el municipio, ya que cuenta con un Centro de Día, Centro Especial de Empleo y Residencia para personas con discapacidad, una atención que se extiende ahora a la infancia con el servicio de Atención Temprana y Postemprana.
Se entiende por Atención Temprana al conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible y con carácter integral, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.
Para acceder a este servicio, gratuito en la Región de Murcia, los padres o representantes legales de los niños deben solicitarlo al IMAS cuando profesionales de los servicios sanitarios, educativos o sociales detecten que puede necesitar atención temprana.
La Atención Temprana ofrece una atención integral del menor, valorando las necesidades de cada niño por profesionales especializados como psicólogos, pedagogos, logopedas y fisioterapeutas.
Además, el centro de San Pedro del Pinatar contará con el servicio de Postemprana, dirigido a niños de 7 a 16 años, que tiene como objetivo dar respuesta a la demanda de familias con niños mayores de seis años con necesidades transitorias o permanentes, que presentan trastornos en su desarrollo o existe riesgo de padecerlos.