El nuevo contrato, que inicia el proceso de tramitación, incluye la renovación de todos los contenedores y vehículos de recogida, el servicio puerta a puerta en el centro urbano, la implantación del contenedor marrón y servicios específicos para el comercio y los mercados semanales.
El pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado hoy en sesión extraordinaria la estructura de costes y expediente de contratación para la prestación del servicio de recogida, transporte y gestión de residuos municipales, paso previo para la licitación del mismo.
La concejal de Medio Ambiente, Silvia Egea, ha explicado que este nuevo contrato, que asciende a 22,38 millones de euros, entrará en vigor previsiblemente en octubre de 2021 por un periodo de 11 años y con un plazo de implantación de 12 meses.
Así, la adecuación de este nuevo servicio se hará de manera progresiva y supondrá "avanzar hacia un nuevo modelo de economía circular, avanzando hacia un municipio más eficiente y sostenible, mejorando la imagen de San Pedro del Pinatar y en definitiva, la calidad de vida de los vecinos".
Entre las principales novedades del servicio se establece la carga lateral como norma general, lo que supondrá que se amplíe la capacidad de los contenedores, que será de 2.200 litros para el de restos y 3.200 para papel y cartón.
Este nuevo contrato incorpora también la implantación de la fracción orgánica, los contenedores marrones, así como la recogida integrada de aceites, textil, calzado y pilas. Además de nuevos servicios como la recogida de papel y cartón puerta a puerta por el pequeño comercio una vez a la semana, y se instalarán contenedores de recogida selectiva en los mercadillos semanales municipales.
Otras mejoras del nuevo servicio serán el aumento de frecuencia de paso para la recogida de enseres, la instalación en primavera y verano de contenedores específicos para la recogida de podas y la mejora de la limpieza del entorno de los contenedores, así como de la frecuencia de lavado de los mismos.
La concejal de Medio Ambiente ha alabado el trabajo de los servicios técnicos de Servicios Industriales, Medio Ambiente y Contratación para la elaboración de este contrato, que supondrá una importante mejora de uno de los servicios básicos de la localidad, procurando que tenga el menor impacto posible en la tasa municipal.