El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunición que el Gobierno regional invertirá este año más de 11,5 millones de euros en actuaciones prioritarias dentro de Red Natura 2000 como la creación de nuevos miradores, la mejora de los centros de visitantes o la protección de fauna y flora amenazadas
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, asistieron hoy a la conmemoración del Día Mundial de los Humedales en el paseo de La Mota, a orillas del Mar Menor y del parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en un acto en el que participaron alumnos del colegio público Los Pinos, de la localidad, y que culminó con la suelta de un cernícalo que había sido curado en el centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle.
En este acto, López Miras anunció que su Ejecutivo invertirá este año más de 11,5 millones de euros en actuaciones prioritarias dentro de Red Natura 2000, y que dicho presupuesto “nos permitirá avanzar en la mejora de hábitats de los espacios protegidos y en la conservación de nuestros ecosistemas”.
Dicha dotación permitirá al Ejecutivo regional “crear nuevos miradores, y mejorar las infraestructuras públicas y los centros de visitantes, como el de San Pedro del Pinatar”, informó López Miras. Además, también se ejecutarán actuaciones de seguimiento y protección de fauna en riesgo de extinción, y de conservación de flora amenazada. Asimismo, se destinarán fondos a mejorar la gestión del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle.
Estas iniciativas se dieron a conocer junto al Molino Quintín de Lo Pagán, al pie del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, un humedal con arenales en la parte norte del Mar Menor que posee gran importancia, por ser lugar de nidificación y descanso para numerosas especies de aves. Un espacio que, como señaló la alcaldesa Visitación Martínez, cumple 30 años de su declaración como Parque Regional.
La Comunidad también destinará este año partidas específicas en beneficio de los humedales, como los 1,5 millones de euros para activar campañas de educación ambiental sobre la importancia de estos ecosistemas, o los más de 1,4 millones de euros para la rehabilitación del Centro de Visitantes de San Pedro del Pinatar. Estas obras incluyen la remodelación interior, la mejora de la accesibilidad y su adecuación energética.
Estas inversiones en beneficio de los humedales “se prolongarán en 2023 gracias a los Fondos Next Generation”, anunció López Miras, quien afirmó que “tenemos un importante paquete de medidas destinadas a la protección de nuestro entorno natural”, que serán financiadas a través de estas partidas europeas.
“La Región tiene una diversidad biológica y una riqueza natural extraordinaria, que incluye siete parques regionales, una reserva natural y 98 humedales”, subrayó el presidente de la Comunidad, que tras el acto mantuvo un encuentro con alumnos del Colegio de Educación Primaria de Los Pinos, en San Pedro del Pinatar. “Esta riqueza medioambiental debe ser protegida, conservada y cuidada, porque es uno de los legados más importantes que podemos dejar a las generaciones futuras”, concluyó.