El programa Edukaló, instaurado hace tres cursos en San Pedro del Pinatar, incluye la figura de un mediador gitano y un programa de talleres socioeducativos.
La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el delegado de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) en Murcia, Juan García Santiago, han suscrito hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de apoyo educativo Edukaló, en colaboración con las concejalías de Educación y Voluntariado.
En virtud de este acuerdo, el plan Edukaló se incluye en las medidas del Plan municipal de Prevención y Control del Absentismo (PAE), a través de un mediador que actúa de forma directa con los centros y las familias y talleres socio-educativo de seis horas semanales con un total de 20 niños gitanos.
Para el desarrollo de estos talleres, que se desarrollan en el Centro de Ocio y Artes Emergentes, FAGA cuenta con la colaboración del plan de Voluntariado Local. Así, estas actividades estan tutorizadas por voluntarios cualificados y el mediador.
La alcaldesa ha señalado que el objetivo común de esta iniciativa es asegurar la continuidad de los alumnos en sus estudios y prevenir situaciones de absentismo escolar, acercándoles los beneficios de la educación, a la vez que se promueve un conocimiento correcto y positivo de la cultura gitana.
Por su parte, el delegado de FAGA, Juan García Santiago, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y la comunidad educativa en esta iniciativa, que está dando ya buenos resultados entre este colectivo y señaló que este curso se va a intensificar los talleres dentro de los centros.
En el acto de la firma también han estado presentes miembros de FAGA que han creado este proyecto e impulsado su puesta en marcha
en ciudades como Alicante o Elche, con la premisa de fomentar la identidad étnica del alumnado gitano como medio para mejorar su autoestima, favoreciendo que obtengan mejores resultados académicos y contribuyendo así a la reducción del absentismo escolar.