El centro de Salud de San Pedro del Pinatar acogió la pasada semana la charla “Consecuencias del consumo de alcohol en el embarazo: antes, durante y después”, ofrecida por la matrona Natividad Sánchez Goya con la traductora Amina Riad Benlarzhal.
En esta charla se abordaron las consecuencias del consumo o abuso de alcohol durante el embarazo y la lactancia, incidiendo en aspectos como el síndrome de alcoholismo fetal (SAF).
La matrona señaló que cualquier ingesta de alcohol puede afectar a la salud y desarrollo del feto, causando bajo peso, problemas de psicomotricidad y coordinación, problemas de atención, dificultades de memoria y aprendizaje, retraso en el habla y en el lenguaje, problemas cardíacos, retraso en el crecimiento y desarrollo o epilepsia, entre otras patologías.
Esta acción, organizada por la concejalía de Servicios Sociales, se encuadra en el ámbito comunitario del Plan Municipal de Prevención en Drogodependencias, que incluye acciones preventivas y formativas en diversos colectivos.