Por fin podemos decir con orgullo que España tiene una Ley de Transparencia. Algunos se preguntarán cómo era posible que no existiera ya; nosotros entre ellos. Alguien tenía que aprobarla y ha sido el gobierno del Partido Popular el que lo ha hecho.
Puede que parezca que no tiene demasiada relevancia, pero para que pueda existir una democracia completa, es necesario que haya el máximo nivel de transparencia posible. Porque cuanto más control, información y transparencia haya, más complicado es que coexista la corrupción.
La ley, que presentó el PP y aprobó finalmente el Congreso hace poco más de un mes, da un plazo de dos años para aplicar una gran cantidad de medidas orientadas a facilitar información al ciudadano.
Es destacable además, que la nueva ley afecta tanto a administraciones públicas, como a partidos políticos, sindicatos, el Banco de España o la Casa Real (entre otros).
De acuerdo al compromiso existente por parte del Equipo de Gobierno Popular de San Pedro del Pinatar y según declaró el edil de Nuevas Tecnologías, Álvaro Tárraga: "nada más tener constancia de la publicación de la Ley, comenzamos a trabajar para implantarla y aunque esperamos hacerlo en el menor tiempo posible, queremos hacerlo con paso firme y bien y no mal y con prisas".
Con estos antecedentes, cuando UPyD presentó una moción en la que proponía algunas medidas ya contenidas en la ley y declarar apoyo al trabajo que está realizando la Asamblea Regional en este campo, el Grupo Popular no pudo sino apoyar aquellas medidas listas para llevar a cabo en San Pedro. De esta manera, y como muestra de compromiso, en espera de poder llevar a cabo el resto de acciones, se acordó hacer públicos los presupuestos de 2014 y los sueldos y dietas de los concejales de la corporación.
No obstante, no deja de ser curioso que UPyD se manifestara a favor de estas medidas, debido a que a nivel nacional este partido votó en contra de la ley. Nos alegramos de haber contado tanto con su iniciativa como con el apoyo de DPi y nos habría gustado que tanto PSOE como la Sra. Mañogil hubieran sido coherentes con su falaz discurso de lucha contra la corrupción.
Desde el Partido Popular seguiremos trabajando en favor de la transparencia.