La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y la concejal de Política Social, Francisca Pelegrín, han presentado hoy la guía del II Plan municipal de prevención de drogodependencias para el periodo 2012-2015.
Visitación Martínez ha explicado que esta guía es una herramienta de difusión de los diferentes programas y actuaciones emprendidas por el ayuntamiento, en el marco de este plan, para reducir y modificar conductas de riesgo, así como incidir en las consecuencias negativas de las drogas, y prevenir que los jóvenes se inicien en el consumo de ellas.
Así mismo, ha indicado que para la elaboración del plan, el el servicio de atención psicológica y los programas de familia y acompañamiento de la concejalía de Servicios Sociales han trabajado de forma conjunta con agentes sociales y educativos del municipio, como centros escolares, técnicos de juventud y deportes, policía local, o centros de salud, entre otros, para abordar el problema desde una perspectiva global.
El resultado de este trabajo ha sido el Plan de Prevención, vigente desde 2012, y en el que se incluyen tres ámbitos de intervención, diferenciados en la guía, como son el comunitario, el escolar y el familiar.
Así, en el ámbito comunitario se establecen actuaciones para promover estilos de vida saludables en todas las áreas a través de campañas informativas, programa de inspección y vigilancia para el cumplimiento de la Ley en materia de prohibición de venta de alcohol a menores en los comercios del municipio, un programa de fomento del ocio y tiempo libre alternativo dirigido a la población infanto-juvenil de San Pedro del Pinatar, y sesiones informativas sobre el consumo de fármacos en personas mayores.
El ámbito escolar, detallado en la guía, incluye diversas campañas en centros de educación primaria, secundaria, bachillerato y obligación no obligatoria. Así como charlas más específicas sobre los riesgos que entraña el consumo de drogas.
Una tercera línea aborda el ámbito familiar con jornadas formativas y escuela de padres dirigida a progenitores de hijos adolescentes; un servicio de información, orientación y asesoramiento familiar; servicio de mediación juvenil para jóvenes que se están iniciando en el consumo, además de talleres de prevención en sectores especialmente vulnerables como las familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, y familias inmigrantes.
La guía sintetiza y describe cada uno de las líneas de intervención e incluye algunos consejos para prevenir el consumo de drogas que se pueden poner en práctica en el ámbito familiar.
La obra social La Caixa e Iberdrola han colaborado en la edición de esta guía, que se distribuirá en el centro de Servicios Sociales y otras dependencias municipales, así como colegios, institutos y centros de salud, con el objetivo de que sea accesible a todos los pinatarenses.