La exposición "Animas y animeros. Grupos para el ritual festivo en el sureste Español", de Manuel Luna Sampeiro, muestra la tradición de estas formaciones musicales y su evolución a lo largo de los siglos.
Así, a través de 18 paneles se describe la evolución de las cuadrillas de ánimas, nacidas en el siglo XVIII ligadas a hermandades y que, a lo largo de los años, se desproveen de connotaciones religiosas para convertirse en un movimiento social.
La exposición detalla, a través de la fotografía, el comportamiento de estas formaciones musicales, con gran arraigo en el interior de la Región.
A través de los paneles, los visitantes pueden conocer el repertorio de bailes y cantos de raíz campesina de cada territorio, el movimiento asociativo que en la actualidad rodea a estas formaciones y los instrumentos típicos de las cuadrillas, fundamentalmente las guitarras de origen barroco.
Esta exposición, que permanecerá hasta el 30 de abril, muestra una colección de documentos fotográficos, literarios y video gráficos organizados sobre una base explicativa y pedagógica, con el objetivo de difundir esta tradición musical del sureste español.