La propuesta ha sido elaborada por los técnicos de la concejalía de Juventud de San Pedro del Pinatar, en colaboración con tres asociaciones juveniles del municipio, y tiene como objetivo crear una gran red con dos espacios comunes, uno físico y otro virtual.
El proyecto "Dejando Huella" de la concejalía de Juventud de San Pedro del Pinatar ha sido una de las 20 propuestas seleccionadas para participar en el I Foro Estatal de Polític@s para la Participación, que organiza el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), en la categoría de propuestas locales a desarrollar.
Este foro, que se celebrará del 20 al 22 de marzo en Sevilla, pretende ser un espacio de encuentro entre entidades locales, asociaciones y jóvenes para poner en valor las nuevas tecnologías como herramientas de participación juvenil y ayudar al desarrollo de iniciativas innovadoras en este sentido.
El proyecto "Dejando Huella" propone la creación de una red de participación e interrelación entre la administración local, las asociaciones y los jóvenes del municipio que tienen como espacios comunes el Centro de Ocio, Tiempo Libre y Artes Emergentes, donde desarrollan sus actividades, y una página web que recogerá todas las acciones y será un foro de información y opinión para los usuarios.
El espacio contará con la colaboración de tres asociaciones del municipio, Tour Art, que se encargará de desarrollar actividades relacionadas con el arte urbano; Majabuka, que realizará una programación de ocio nocturno alternativo, y la asociación G+1, que llevará a cabo los talleres tecnológicos para la creación y puesta en marcha de la página web.
En este proyecto también participarán dos técnicos de juventud, un técnico informático y una psicóloga, que realizarán el seguimiento de las actividades y crearán talleres de temática social, tanto en el centro como en la red.
El I Foro Estatal de Polític@s para la Participación, que cuenta con la colaboración del Consejo de la Juventud de España y la Federación Española de Municipios, premiará los proyectos y experiencias que, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, fomenten la participación y acerquen a la juventud a la toma de decisiones.
Así, el jurado otorgará cuatro ayudas que servirán para poner en marcha o continuar desarrollando los proyectos seleccionados. Estas cuatro ayudas tendrán un importe máximo de 20.000, 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente y que, exclusivamente, deberán ser utilizados en la financiación de los programas y proyectos premiados.
El foro se dividirá en cuatro paneles de proyectos que versarán sobre propuestas locales a realizar, donde concurre el proyecto "Dejando Huella"; programas locales que ya están en marcha, propuestas de responsables públicos jóvenes, y experiencias expuestas por entidades y asociaciones juveniles.