El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado hoy el Presupuesto municipal para 2025 que asciende a 64.651.153,22 euros, lo que supone un aumento de más de 700.000 euros respecto a las cuentas de 2024 y se convierte en el más alto de la historia en el Ayuntamiento de San Javier. El concejal de Hacienda, Héctor Verdú, destacó que el nuevo presupuesto “mantiene el espíritu inversor del anterior con una partida de más de 6,2 millones de euros en inversiones que llegarán a todas las pedanías del municipio”. Verdú destacó el refuerzo del área de Seguridad, con una inversión global de más de 1,5 millones de euros y de los servicios públicos en unas cuentas en las que también se refleja la puesta en marcha del 5º contenedor, que supondrá un incremento de un millón de euros en el contrato de recogida de residuos urbanos del municipio de San Javier, que no se reflejará en el recibo de los vecinos, que seguirá como en 2024.
El alcalde José Miguel Luengo y el concejal de Hacienda, Héctor Verdú, presentaron en rueda de prensa el presupuesto antes de la votación en el Pleno donde se aprobó con los votos del grupo Popular, la abstención de Pleamar y el voto en contra de los grupos Socialista, Vox y MIxto. El alcalde señaló que el presupuesto de 2025, que calificó de “estimulante para todo el equipo de gobierno”, tienen como objetivo fortalecer los servicios públicos, doblando la partida del contrato de mantenimiento de vía pública de 200 a 400 mil euros, junto a una partida de 1,9 millones de euros en pavimentaciones, mejorar la seguridad y poner en marcha nuevos proyectos como el servicio de transporte urbano municipal, con cinco líneas de autobuses que conectarán todas las pedanías. En materia de seguridad se prevé la incorporación de 7 nuevos agentes de Policía Local, la construcción de la Comisaría de La Manga del Mar Menor, que se licitará en febrero de 2025 con una inversión de 300.000 euros y un sistema de videocámaras en las calles de todo el municipio con más de 50 cámaras de control, que supondrá un gasto total de 700.000 euros,.
El capítulo de inversiones incluye una partida de 1,9 millones de euros para pavimentaciones de calles en el todo el municipio durante 2025, el inicio de las obras del pabellón universitario del deporte con la primera anualidad de 855.758 euros , así como del Centro Cultural Aeronáutico con una partida inicial de 900.000 euros. Entre las inversiones previstas destaca asimismo la construcción del paseo conexión La Manga norte, entre la Escuela de Peter y el campo de fútbol, que supondrá una inversión total de 400.000 euros para lo que se contempla una partida de 270.000 euros en 2025. Asimismo se incluye una partida de 25.000 euros para la sustitución de maquinarias en el gimnasio del pabellón de La Manga. En El Mirador se prevé la remodelación del acceso a la localidad desde la RM1 con un proyecto de 350.000 euros y en EuroRoda la dotación de pantallas acústicas, que mejorarán la calidad de vida de los vecinos por la cercanía de la autovía, con un inversión total de 400.000 euros. Entre otras partidas se incluye la continuidad del plan de sombras en colegios y una primera partida de 150.000 euros para el inicio del nuevo centro de Servicios Sociales cuyo proyecto total asciende a 700.000 euros.
En el presupuesto de ingresos se prevé un incremento de 500.000 euros en impuestos directos como IBI y plusvalías, 136.000 euros por el ICIO y 217.000 euros por tasas y precios públicos. Asimismo se prevé un incremento de 3,5 millones por transferencias del Estado y de la Comunidad Autónoma y la solicitud de préstamos para inversiones de 4,5 millones de euros. La subida del capítulo de ingresos se corresponde con un incremento del presupuesto de gasto que aumenta en 700.000 euros en materia de Personal, que incorpora siete nuevas plazas de policía local y que ascienda a cerca de 24 millones de euros y por la aplicación del 0,5% de incremento de los salarios públicos pactados por el Gobierno central y sindicatos. También se incrementa el gasto corriente , en tres millones hasta llegar a los 29 millones en total, debido principalmente a la puesta en marcha de 5º contenedor, de fracción orgánica, la puesta en marcha del servicio municipal de transporte , el mantenimiento de vías públicas con un contrato que duplica partida hasta los 400.000 euros y refuerzo del servicio de playas. En cuanto a los gastos financieros, se prevé un total de 670.000 en intereses de deuda y 2,5 millones de euros en amortizaciones.