Resumen de los acuerdos adoptados por el Pleno celebrado el 14 de noviembre de 2024

Fuente:

Resumen de los acuerdos adoptados por el Pleno celebrado el 14 de noviembre de 2024

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones, aprobó en su sesión de ayer una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos municipales: Popular, Socialista, Vox, Pleamar y Grupo Mixto, en la que se expresa la solidaridad del Pleno con sus víctimas y se pide la máxima implicación de las administraciones para hacer frente a las consecuencias de la DANA.

El texto insta a las administraciones que pongan a disposición de los territorios afectados todos los recursos del Estado con el fin de atender a las personas y dar a poyo a las familias “que han visto arrasados sus hogares y su modo de vida”.

El acuerdo estima, asimismo, que las administraciones deben poner en marcha todos los medios legales, humanos y materiales para la reconstrucción de las zonas afectadas y considera necesario que las administraciones públicas pongan en marcha todas las herramientas y recursos necesarios para prevenir futuros desastres como este.

El alcalde José Miguel Luengo aprovechó este punto para agradecer la respuesta de la población de San Javier ,“que sabe lo que es sufrir unas inundaciones”, al llamamiento de ayuda que se realizó desde el Ayuntamiento, así como las iniciativas privadas particulares y de empresas locales que han prestado su ayuda material y humana.

Luengo agradeció asimismo la labor de los servicios de Protección Civil y Policía Local que de manera voluntaria siguen relevándose desde hace 14 días para seguir ayudando en las labores de recuperación de la normalidad en la provincia de Valencia, según informó el concejal de Protección Civil, Sergio Martínez.

El edil informó, asimismo, de que el material de ayuda recogido en San Javier ha sido enviado en más de 70 palés de manera coordinada.

El Pleno pide la derogación de la tasa obligatoria de residuos que establece la Ley estatal de Residuos a partir de abril de 2025 y autonomía para que los Ayuntamientos puedan fijar sus tributos Entre otros asuntos el Pleno aprobó una moción del grupo Popular en la que se pide la derogación de la implantación obligatoria de la tasa o prestación patrimonial de residuos al mismo tiempo que reclama un reconocimiento a la autonomía y a la libertad de los ayuntamientos para establecer sus propios tributos.

La moción hace referencia a la normativa estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular que obliga a establecer una tasa o prestación patrimonial de residuos a las entidades locales a partir del próximo 10 de abril de 2025.

El texto recoge que la Directiva europea de Residuos que transpone la Ley estatal no impone directamente a los Estados miembros la obligación de establecer una tasa que, con la nueva Ley, obligará a repercutir el coste íntegro de la recogida, gestión y tratamiento de residuos a los ciudadanos.

La moción considera que la imposición de esta normativa a los ayuntamientos “supone una clara invasión de sus competencias locales, al impedir explícitamente que los Ayuntamientos puedan aliviar la carga fiscal de sus ciudadanos con recursos económicos disponibles en el presupuesto municipal”.

El concejal de Hacienda, Héctor Verdú, subrayó que la moción insta al Gobierno de España a que respete la autonomía y reconozca la libertad de los ayuntamientos a establecer sus propios tributos, permitiendo que las entidades locales puedan aliviar la carga fiscal de sus ciudadanos, como vienen haciendo hasta ahora en la gestión de los residuos, con recursos económicos disponibles en el presupuesto municipal.

La moción fue aprobada con los votos favor de los grupos Popular y Pleamar, la abstención del grupo Mixto y Vox y el voto en contra el grupo Socialista.

El Pleno da el visto bueno a la licitación de la contratación del servicio de cafetería en el Parque Almansa El Pleno dejó aprobado el estudio de viabilidad y el pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas, para poder licitar de manera inmediata la contratación de la concesión de servicios de la cafetería del edificio del Parque Almansa, de San Javier.

Esta será la segunda licitación tras quedar desierta la primera.

En este caso, el Ayuntamiento ha asumido la reforma interior del local en cuanto a los servicios y suministros de manera que el concesionario solo tendrá que asumir la inversión en maquinaria y mobiliario para su puesta en marcha.

El presupuesto base de licitación, se corresponde con un canon anual, que se formalizará al alza sobre la cantidad mínima de 6.500 euros anuales más IVA.

La adjudicación del contrato se realizará, por diez años, utilizando una serie de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio.

En cuanto a los criterios de valoración que establece el pliego aprobado con el canon a abonar , que supone el 20 por ciento y los criterios relacionados con la calidad de la explotación de la concesión que suponen el 80 por ciento del total de la puntuación.

Este punto se aprobó con los votos a favor del grupo Popular y de Pleamar y la abstención de los grupos Socialista, Vox y Mixto.

Moción sobre protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia de cualquier tipo El Pleno aprobó asimismo una moción presentada por la concejala de Derechos Sociales y Familia, María del Mar Pérez, sobre el Día Mundial de la Infancia, que este año se va a focalizar en la violencia de cualquier tipo que sufre la infancia y la adolescencia.

La moción que recibió el apoyo de todos los grupos y la abstención de Vox, recoge el compromiso municipal de apoyo a la infancia y la adolescencia y una serie de medidas encaminadas a su protección frente a la violencia, en sintonía con el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En ese sentido se compromete a seguir avanzando en la implementación a nivel local de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Asimismo establece una serie de acciones con los menores, familias y cuidadores así como con toda la ciudadanía en materia de sensibilización, formación y participación que permitan prevenir, detectar y actuar ante posibles casos de violencia.

Entre otras medidas concretas se contempla la realización de campañas que contribuyan a superar la posible visión permisiva ante ciertos tipos de violencia contra la infancia.

Moción del grupo Socialista sobre el Plan de Ordenación de la Cuenca vertiente del Mar Menor El pleno aprobó con los votos a favor de todos los grupos municipales excepto de Vox, que votó en contra, la moción presentada por el grupo Socialista en la que se pide al Gobierno regional que continúe con los procedimientos necesarios para la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor tal y como recoge el artículo 15 de la Ley 3/2020 de Protección y Recuperación del Mar Menor.

Asimismo se insta la Gobierno regional a que se haga público el borrador del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor que iba a ser publicado en el B.O.E.

antes de su retirada por parte del Gobierno regional.

Moción presentada por VOX exigiendo la dimisión en bloque del Gobierno de Pedro Sánchez El Pleno aprobó una moción presentada por VOX, con los votos a favor del grupo Popular, la abstención de Pleamar y en contra de los grupos Socialista y Mixto, en la que se pide la “inmediata dimisión en bloque del Gobierno presidio por D.

Pedro Sánchez y la convocatoria de Elecciones Generales”.

La moción expresa asimismo la “total repulsa a la degradación institucional promovida desde el Gobierno de la Nación, la cual amenaza con romper la unidad y la igualdad de los españoles y quebrar nuestro Estado de Derecho”.

Por último muestro su “apoyo a todos los servidores públicos que, a pesar de la persecución, el señalamiento y las presiones, trabajan por esclarecer y perseguir los delitos de este gobierno corrupto”.

Ordenanzas: Aprobada la nueva ordenanza que regula las ayudas sociales y resolución de alegaciones de la ordenanza que regula el nuevo servicio de transporte urbano municipal En materia de ordenanzas, el Pleno aprobó la ordenanza que regula las ayudas económicas municipales de carácter social, que regula las ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales del municipio de San Javier, atendidas desde los Servicios Sociales.

La ordenanza que supone una actualización y adaptación a la normativa vigente, mantiene todas las ayudas de emergencia social, como ayuda para pago de suministros, alquileres y otros servicios y actualiza las condiciones y los aspectos burocráticos y de gestión de las mismas, siendo una herramienta indispensable para los trabajadores de los Servicios Sociales.

Este punto se aprobó con el voto favorable de los grupos Popular, Pleamar, Mixto y Socialista y la abstención de Vox.

Asimismo el Pleno dejó resultas las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública de la ordenanza reguladora de la gestión y funcionamiento del servicio público de transporte mediante autobuses de las líneas urbanas de titularidad municipal.

El concejal de Hacienda, Héctor Verdú agradeció la participación del grupo Socialista, que firma las únicas alegaciones recibidas, que fueron un total de 20 de las que se han admitido 11.

Verdú destacó el buen ritmo de la tramitación de este nuevo servicio que supondrá la conexión total del territorio municipal con cinco líneas urbanas cuya licitación será una realidad en el primer trimestre de 2025.

La resolución se aprobó con los votos a favor de los grupos Popular, Socialista y Mixto y la abstención de Vox y Pleamar.

Resumen de los acuerdos adoptados por el Pleno celebrado el 14 de noviembre de 2024 - 1, Foto 1
Murcia.com