El alcalde José Miguel Luengo y la presidenta de la Asociación Murciana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Famdif/Cocemfe-Murcia), Carmen Gil, han firmado la renovación del convenio que mantienen las dos instituciones en materia de asesoramiento sobre accesibilidad en las obras municipales.
El convenio de colaboración establece una aportación municipal anual de 2500 euros a Famdif/Cocemfe cuyo personal técnico asesora sobre accesibilidad al Ayuntamiento de San Javier en las obras públicas que lleva a cabo en el municipio.
La presidenta, Carmen Gil, acudió acompañada por Manuel García, arquitecto técnico de la Oficina Técnica de Accesibilidad de la Famdif, que entregó al alcalde un estudio diagnóstico de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida en San Javier y Santiago de la Ribera, que se ha realizado al amparo de este convenio.
El trabajo recoge un estudio pormenorizado de las 263 plazas existentes, de las que 127 están en San Javier y 136 en Santiago de la Ribera.
El estudio incluye ubicación, dimensiones y en general el cumplimiento de la normativa estatal vigente.
Con un balance general positivo, el diagnóstico estima adecuado el número de plazas disponibles aunque aconseja reubicar algunas de ellas en núcleos de mayor actividad para generar un mayor uso y dotar todas las plazas de la señal de prohibido aparcar como complemento necesario a la señal existente de exclusividad para personas con movilidad reducida.
El alcalde, José Miguel Luengo, agradeció el estudio, que servirá para que el Ayuntamiento pueda mejorar la disposición de este tipo de plazas de estacionamiento.
El próximo año está previsto repetir un estudio diagnóstico de la plazas existentes en La Manga del Mar Menor.
Entre otras labores, el alcalde invitó a los responsables de Famdif a participar en las condiciones con las que el Ayuntamiento licitará en los próximos meses el servicio municipal de transporte, relacionadas con cuestiones de accesibilidad.