La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Javier ha convocado hoy a un nutrido grupo de “influencers locales” para agradecerlas la promoción que realizan del municipio al colgar en sus redes sociales, fotos de paisajes y actividades que se realizan a lo largo del año en el municipio, generar un espacio y crear comunidad.
En un encuentro relajado con desayuno incluido y coincidiendo con el Día Internacional del Turismo, el alcalde, José Miguel Luengo y la concejala de Turismo y Playas, Estíbaliz Masegosa, han valorado la labor de difusión que realizan una serie de personas que, como ellos mismos han contado, empezaron en muchos casos tomando imágenes de los amaneceres y los paisajes con los que se encontraban cuando salían a hacer ejercicio o pasear al perro.
Alguno de ellos supera ahora los 20.000 seguidores, sus fotografías se hacen virales y aparecen en canales de televisión, autonómicos y nacionales, donde las envían por su singularidad paisajística.
Mientras la joven María Silvente concluía uno de sus cuadros del Mar Menor, que caracterizan su obra, el resto de invitados iba poniendo cara algunos de los perfiles dedicados a la zona, como vivoenlaribera, detrás del cual está una pareja que vino a vivir en Santiago de la Ribera hace tres años, lamangamyhappyplace o apasomurciano, que también incluye otros puntos de la Región y que procede de un proyecto de clase de un grupo de estudiantes de Turismo.
Otros muchos aparecen con sus nombres propios, como el del fotógrafo, especialista en paisajes, Pedro Sáez, Juanjo Gallego, Jesús Cortado, José Sánchez, josechof, María de “Apartamentos Pagán”, y el grupo de aficionados que acabó conociéndose y conformado un equipo que han denominado “Paparazzi”, en el que están Andrea, Carmen M.Medina, José Angel Noguera, Diego, José Luis Rueda y Juan, entre otros.
Todos ellos tenían en común su admiración y conocimiento del paisaje y sus ganas de dar a conocer también la vida cultural, social y lúdica que sucede a lo largo de todo el año.
“Queremos reconocer y agradecer el amor que sentís por vuestro pueblo y que decidáis compartir vuestras fotografías con el resto a través de las redes sociales”, decía el alcalde, José Miguel Luengo que reivindicó el hecho de aprovechar, de poner el foco, “en lo que ya tenemos.
No hay que inventar nada, está ahí”.
En este sentido recordó algunos de los proyectos turísticos municipales en los que ya se está trabajando, como el Centro Cultural Aeronáutico, que aprovecha la tradición aeronáutica del municipio, el museo subacuático del Bajo de la Campana en Isla Grosa, que permitirá ver un importante pecio fenicio existente desde hace siglos, o las encañizadas, otro recurso existente que se está poniendo en valor.
La concejala de Turismo y Playas, Estíbaliz Masegosa, que agradeció a todos los presentes “vuestro esfuerzo por captar día a día lo mejor de nuestro municipio”, aprovechó para hacer balance en el Día Internacional del Turismo, de lo que ha dado de sí la temporada veraniega.
Masegosa informó que la ocupación en el Mar Menor ha llegado al 85 por ciento, con un 90 por ciento en La Manga del Mar Menor y un 73 por ciento en Santiago de la Ribera.
El sol y playa fueron las principales motivaciones de los visitantes aunque también destaca la oferta cultural de los festivales de Jazz y de Teatro, Música y Danza, que han superado los 20.000 espectadores cada uno, en su última edición, con un público fiel que sigue creciendo y que este año ha experimentado un incremento del 20 por ciento en la venta de abonos.
El esfuerzo por acercar los servicios de información turística a pie de playa y paseos marítimos ha incrementado un 47,3 por ciento los servicios prestados.
El acto ha contado con la presencia de los alcaldes pedáneos de Santiago de la Ribera, Mauricio Ruiz y de La Manga del Mar Menor, José Guerrero, representantes de las dos localidades que concentran el interés de la mayoría de los creadores de contenido.
También estuvo presente la concejala de Juventud y Comercio , Isabel Madrid.