Noche con doble concierto y pleno de presencia española en Jazz San Javier. El primero de los conciertos, descubrirá, por primera vez en el Festival, la original propuesta del cantante José Luis Jaén, cuyo estilo propio surge de sus raíces flamencas, copleras y boleros, con su gusto por el jazz. El pianista valenciano Alex Conde, especialista en la original fusión del jazz y la copla, le acompañará en el escenario. El segundo concierto lleva por título, “San Javier a Paco de Lucía”, una producción de Jazz San Javier , en recuerdo del genial guitarrista, en el décimo aniversario de su muerte . Lo protagonizan el guitarrista Niño Josele y el armonicista Antonio Serrano , dos grandes músicos que trabajaron como miembros de su grupo durante muchos años y que ahora se reúnen para recordar algunos de los grandes temas de Paco de Lucía.
José Luis Jaén, almeriense de Carboneras, lleva años dedicado a la música aunque fue su participación en un programa de TVE, donde se dio a conocer con audaces versiones de coplas y boleros en clave de jazz, lo que lo puso en el disparadero e hizo que el mundo de la música se fijara en su voz desgarrada y su particular forma de interpretar. Desde entonces José Luis Jaén ha colaborado con artistas como Dorantes, Zenet o Pepe Rivero, y ha grabado en México donde ha colaborado con Carlos Cuevas, el rey del bolero y con el colombiano Chabuco. Asimismo ha iniciado una gira con la que viene a Jazz San Javier acompañado por un excelente grupo de músicos como el gran pianista valenciano Alex Conde, uno de los mejores especialistas de nuestro país en la fusión entre el jazz y la copla, el prestigioso contrabajista y bajista José Manuel Posada “Popo”, el espectacular baterista David León y uno de los más respetados guitarristas andaluces Paco Rivas.
El segundo concierto de la noche es una producción propia del Festival que ha reunido a dos grandes músicos españoles que conocieron bien al gran Paco de Lucía. Se trata del guitarrista Niño Josele y el armonicista, Antonio Serrano. Ambos trabajaron , en distintos momentos, durante años con el guitarrista universal al que se rinde homenaje con el concierto “San Javier a Paco de Lucía”. Acompañados por un excelente grupo compuesto por José Heredia (piano), Kike Terrón (percusión y batería) , Yarel Hernández (bajo) y Nino de los Reyes (baile), ofrecerán algunos de los temas más recordados del genio de la guitarra. Niño Josele formó parte del grupo de Paco de Lucía, como guitarrista flamenco, durante diez años en los que compartió grabaciones, conciertos y giras. Bill Evans lo llevó al jazz y le abrió un camino que le llevó a tocar con Chick Corea, con el que participa en el “Chick Corea & Spanish Heart Band”, con la que ganaron el Grammy al mejor álbum Jazz Latino 2019. Niño Josele es un músico virtuoso y versátil cuya carrera se mueve entre el flamenco, el jazz, y hasta la música brasileña a la que dedica el álbum “Amor en paz” (2014) junto a Estrella Morente.
El armonicista Antonio Serrano, un músico muy querido en Jazz San Javier que este año le entrega el Premio de su XXVI edición. Está considerado como uno uno de los mayores intérpretes de armónica de todos los tiempos y el responsable de la introducción de este instrumento en el flamenco. De formación clásica y gusto por el jazz, Antonio Serrano entró en el flamenco de la mano de Paco de Lucía formando parte durante 10 años, entre 2002 y 2014, de la última formación que acompañó al genio de Algeciras. Los inicios de Antonio Serrano en la música están marcados por su formación clásica, aunque pronto descubre el jazz y emprende nuevos caminos, en los que se cruza el flamenco. Al tiempo que es uno de los músicos de sesión más solicitados por todo tipo de artistas nacionales e internacionales, gira con sus propias formaciones y publica cinco discos. Su virtuosismo y su versatilidad le han llevado a trabajar con artistas de jazz y flamenco españoles como Perico Sambeat, Chano Domínguez, Vicente Amigo, Raimundo Amador e internacionales como Luis Salinas, Toots Thielemans, Wynton Marsalis o Ivan Lins, entre otros muchos, sin olvidar los innumerables músicos de rock y pop con los que ha colaborado o las grandes orquestas sinfónicas nacionales y extranjeras con las que ha tocado como armonicista clásico.