La concejalía de Policía lanza una campaña sobre la ordenanza municipal de movilidad centrada en los patinetes eléctricos

Fuente:

La concejalía de Policía lanza una campaña sobre la ordenanza municipal de movilidad centrada en los patinetes eléctricos

La concejalía de Policía ha presentado hoy una campaña audiovisual, con la que se pretende llegar a la población y especialmente al público joven, sobre el cumplimiento de la ordenanza de movilidad del municipio de San Javier, que entró en vigor el pasado mes de enero, tras su aprobación definitiva en diciembre de 2023.

La concejala Alba Sánchez y el agente de Policía Local, David Almagro, que ha dirigido los videos divulgativos, dieron a conocer los detalles de la campaña en un acto al que han asistido todos los jóvenes, adultos y también todos los agentes que aparecen en pantalla.

La campaña, que se centra en los vehículos de movilidad personal y especialmente en el patinete eléctrico, incluye un video de más duración en el que se resume la normativa a cumplir a la hora de conducir este tipo de vehículo.

Asimismo se han grabado una serie de videos cortos en los que se escenifican algunas de las infracciones más habituales, rodados en espacios públicos, con mensajes breves y concretos.

Alba Sánchez señaló que los videos se publicarán en redes sociales a lo largo de las próximas semanas y también servirán como material destacado a los policías tutores en sus visitas a los centros escolares.

Alba Sánchez recordó que con esta ordenanza se pretende equilibrar el uso de este tipo de vehículos con los usos de calles y espacios públicos y recordó su capacidad sancionadora por incumplimiento de su articulado.

Entre las infracciones más habituales se encuentra la de un patinete con dos ocupantes lo que supone una sanción de 80 euros y de 200 si sobrepasan los dos ocupantes.

Tampoco se puede conducir usando un teléfono móvil , con cascos o auriculares.

Los videos recuerdan asimismo que la edad mínima para conducir un patinete eléctrico es de 15 años y que está totalmente prohibido circular por aceras, paseos o plazas.

Los patinetes deberán circular por los carriles bici o el arcén derecho, a una velocidad máxima de 25 km/h y siempre en el sentido del tráfico ya que deberán respetar toda la normativa de tráfico como cualquier otro vehículo.

La concejala de Policía, Alba Sánchez agradeció la colaboración de los agentes que han colaborado en la elaboración y producción de los videos , así como a los jóvenes que también han colaborado a la hora de recrear las distintas situaciones reflejadas en las imágenes.

Sánchez ha agradecido la participación de Protección Civil, especialmente de Tiago, que se ha ocupado de la edición de video.

Alba Sánchez recordó que la Ordenanza también se ocupa de las bicicletas y de los peatones y apeló a la responsabilidad individual “para conseguir entre todos una movilidad más amable”.

La ordenanza se podrá consultar íntegra en la publicación de Normativa en la web municipal.

La concejalía de Policía lanza una campaña sobre la ordenanza municipal de movilidad centrada en los patinetes eléctricos - 1, Foto 1
Murcia.com