El Belén de Playmobil vuelve al Museo de San Javier con tres composiciones distintas

Fuente:

El Belén de Playmobil vuelve al Museo de San Javier con tres composiciones distintas

El Belén de Playmobil vuelve un año más al Museo de San Javier donde, por primera vez, cambia de formato para desdoblarse en tres dioramas diferentes. El Belén de ambientación clásica, comparte sala en esta ocasión, con dos conjuntos navideños, especialmente originales ya que están ambientados uno de ellos en la frontera de Estados Unidos con México y otro en la época final de la Inglaterra victoriana. Miles de figuras de todo tipo conforman cientos de escenas cotidianas que recrean la originalidad de las costumbres navideñas como “hacer las posadas” en el caso americano o las escenas más románticas inglesas con sus mercadillos navideños callejeros y una decoración exhuberante.

Además el Museo de San Javier, amplia en esta Navidad, su oferta con una belén hecho en su totalidad de figuras de ganchillo, elaboradas por Maika García, vecina del municipio y una Villa Navideña, obra de Rosa Riquelme, experta en esta tradición iniciada a finales del siglo XVIII. El arte de la Villa Navideña recrea un pueblo idílico entregado a la Navidad, incorporando el movimiento y la iluminación en figuras y composiciones, en su mayoría de cerámica, con las que reproducen las distintas escenas. En esta ocasión, Rosa Riquelme ha incluido algún guiño local, como la rotonda del avión donde se puede leer San Javier, integrada en la composición.

Los Belenes del Museo se suman al “Belén de la Marquesa” que se inauguró el sábado noche y al Belén de España, en la plaza de España, que se inaugura oficialmente el 23 de diciembre, entre otros, con los que compone la ruta belenística que caracteriza a San Javier. El Belén de la Marquesa se inauguró tras el pregón de Navidad que ofreció la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Carmen Conesa en la iglesia de San Javier. La consejera ofreció un pregón plagado tradición, simbología e historia, en el que no falto la alusión a los 800 años que han pasado desde que San Francisco de Asís reprodujo por primera vez la historia del nacimiento de Jesús, en Greccio, Italia. Carmen Conesa invitó en su pregón a que en estas fechas nos convirtamos en pastores al encuentro con Cristo en el pesebre.

Al término del pregón se inauguró el Belén de la Marquesa, que se puede ver en el vestíbulo del Ayuntamiento con figuras de Pepe Hernández, elaboradas en los talleres de Pedro Serrano y Jesús Griñán. Este conjunto navideño, de corte napolitano, toma su nombre de la Marquesa de Corvera y las Almenas, María Teresa de Riquelme y Arce, propietaria de la casona ubicada donde ahora se levanta en Ayuntamiento, y que cada año aparece, acompañada por su doncella, para ver el Belén, representada por dos actrices del grupo de Teatro San Javier.

El Belén de Playmobil vuelve al Museo de San Javier con tres composiciones distintas - 1, Foto 1
Murcia.com