Dar visibilidad a la mujer en el ámbito rural y valorar el papel que ha desempeñado desde hace generaciones en el sector agrícola o ganadero es el objetivo principal de la jornada “Mujer protegiendo el mundo rural”, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de San Javier organizada por la concejalía de Derechos Sociales y Familia con la colaboración de la concejalía de Agricultura. “Hoy es un día para celebrar pero también para reivindicar porque a pesar de que se ha conseguido mucho, la mujer rural ha tenido y sigue teniendo muchas dificultades”, señaló la directora general de Familia y Prevención de Violencia de Género, Ana Belén Martínez, durante la inauguración de la jornada que tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento
La nueva directora general de Mujer, que el pasado año organizaba la misma jornada como concejala de Mujer de San Javier, participó en la inauguración junto al alcalde, José Miguel Luengo, la concejala de Derechos Sociales y Familia, María del Mar Pérez, el presidente de COAG-Ir Región de Murcia, José Miguel Marín y la agricultora local y responsable de la Asociación por el desarrollo integral de la mujer en el medio rural, Agua y Tierra, María Dolores Martínez. Ana Belén Martínez aseguró que “desde el Gobierno regional siempre vamos a apoyar a la mujer rural” y se comprometió a trabajar “para seguir trabajando en lograr la igualdad con los agricultores varones”.
El presidente de COAG, José Miguel Marín, se pronunció en el mismo sentido en relación a la Ley de titularidad compartida “que no está dando los resultados que esperábamos por las trabas burocráticas”. Marín, que destacó el peso de la mujer en el sector agrario en relación con el resto de sectores económicos, reivindicó la calificación de “sector estratégico” para la agricultura “por su importancia en el mantenimiento de las zonas rurales”, entre otros motivos. “Si las mujeres no quisiéramos seguir en el campo habría muchos más desplazamientos hacia los pueblos y ciudades”, recordaba la agricultora María Dolores Martínez, que reivindicaba el papel de la mujer en el sostenimiento del sector agrícola.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo subrayó el apoyo del Ayuntamiento a la mujer rural con la organización de esta jornada desde hace años “para dar visibilidad a lo que han sido capaces de hacer las mujeres en el entorno rural”. Luengo destacó la importancia del sector agrícola en la sociedad y la economía del municipio y puso de relieve que “la mujer siempre ha sido protagonista de un sector que ha hecho progresar al municipio de San Javier aunque quizás sin la visibilidad que merece”. La jornada, que contó con la participación de unas 60 mujeres, contó con una charla sobre ayudas a las inversiones, y otra sobre nutrición, mujer y menopausia. Posteriormente visitaron el parque natural de La Salinas y celebraron una comida de hermandad en El Mirador.