Jazz europeo y blues norteamericano para la noche del viernes 7 de julio que empezará con la visita por primera vez a Jazz San Javier de uno de los grupos de jazz más prestigiosos de Italia, Musica Nuda. El dúo formado por la vocalista Petra Magoni y el contrabajista Ferruccio Spinetti actuarán junto al genial pianista español Chano Domínguez, en un concierto histórico que cuenta con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura. El segundo concierto de la noche lo ofrecerá Joe Louis Walker, un espectacular cantante, compositor y guitarrista de blues eléctrico, calificado por NPR Music como “un legendario icono del moderno blues”.
Petra Magoni y Ferruccio Spinetti se han ganado el prestigio del que gozan tras una carrera de 18 años, más de 1400 conciertos, ocho discos de estudio, tres discos en vivo y un dvd, por la que han recibido múltiples reconocimientos dentro y fuera de su país. El dúo italiano que se caracteriza por su peculiar manera de adaptar al jazz temas del rock, pop o clásicos se estrenará en Jazz San Javier junto a un viejo amigo del Festival, Chano Domínguez , que también se ha distinguido por la fusión, en este caso del jazz con el flamenco. La unión mágica de Musica Nuda y Chano Domínguez la propició el Istituto Italiano di Cultura, de Madrid, que organizó un ciclo de conciertos en streaming, con combinaciones inéditas de músicos italianos y españoles, del que salió este unión perfecta que ahora se podrá ver en Jazz San Javier.
El blues, género tan apreciado por el Festival de San Javier y su público, desembarcará en el segundo concierto de la noche protagonizado por Joe Louis Walker, uno de los músicos de blues más destacados de su país y en todo el mundo. Habitual de los festivales más importantes como Montreux o Glastonbury, Walker es miembro del Blues Hall of Fame y ha ganado en seis ocasiones el Blues Music Award. Compositor prolífico, excelente guitarrista e intérprete , Joe Louis Walker se caracteriza por su versatilidad, lo que le permite cruzar géneros como ocurre en su último y reciente álbum “Weight of the World”, una especie de resumen de su larga carrera en el que demuestra su dominio del blues y otros géneros como soul, gospel y funk. Joe Louis Walker, se ha ganado un lugar en el olimpo del blues eléctrico junto a artistas como B.B. King y Buddy Guy, entre otros. Para Aretha Franklin era “The Bluesman” y para Herbie Hancock “un tesoro nacional”. En su concierto de Jazz San Javier, donde no volvía desde 2015, tocará junto Scott Milici en el órgano Hammond y coros; Geoff Murffit en el bajo y coros y John Medeiros en la batería y coros.