Descubre Santiago de la Ribera, un rincón cultural y costero

Fuente:

Te presentamos todas las claves y atractivos turísticos de la localidad murciana de Santiago de la Ribera, un destino ideal para tus próximas vacaciones

Descubre Santiago de la Ribera, un rincón cultural y costero

En el corazón del Mar Menor se levanta un hermoso pueblo pesquero que cuenta con más de cuatro kilómetros de playa de arena fina y dorada, con aguas cristalinas bañadas por el Mar Mediterráneo. Un espacio único en el que disfrutar del sol, del mar, de la tranquilidad y de la práctica de deportes náuticos y actividades deportivas como vela o piragüismo durante todo el año. ¡Hablamos de Santiago de la Ribera!

Santiago de la Ribera es la pedanía más poblada del municipio murciano de San Javier. En su periferia se encuentran la Academia General del Aire (AGA) y el Aeropuerto de Murcia-San Javier (MJV), actualmente de uso militar exclusivo. Entre sus paradisíacas playas destacamos las de Barnuevo, Castillico y Colón, todas con certificado Q de Calidad Turística.

Su laguna litoral es de unos 170 kilómetros cuadrados de superficie y una profundidad máxima de siete metros, de tal modo que solo se separa del Mar Mediterráneo por La Manga, una estrecha franja de arena de 22 kilómetros de longitud y 500 metros de anchura. Esta circunstancia provoca una especie de microclima muy apetecible durante todo el año, frenando la aparición de grandes corrientes y mareas.

Esta localidad fue fundada en 1888 por la familia Barnuevo, alrededor de la ermita de San Blas (primitiva ermita de San Juan hasta el siglo XVI), siguiendo la iniciativa impulsada por Fray José María Barnuevo Rodrigo de Villamayor, caballero de la Orden Militar de Santiago. Todo ello derivó en que la villa fuese bautizada como Santiago de la Ribera.

A finales del siglo XIX empezaría a acoger la Feria de los Alcázares, punto de encuentro de campesinos de la comarca que festejaban el fin de la recolección estival, siendo muchos los que acudían a descansar en esta Ribera del Mar Menor. Actualmente es un pueblo cuya economía es sustentada por el sector turístico y de servicios, la industria, la pesca y la Academia General del Aire.

Qué ver en Santiago de la Ribera

Ermita de San Blas

Ubicada en las dependencias de una antigua casa solariega. Fue levantada en 2003 en sustitución a la primitiva, y anualmente se celebra una romería declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2004. Tras la novena a San Blas, que finaliza el 2 de febrero, se celebra la romería huertana hacia la ermita el día 3 de febrero, que va desde la parroquia de Santiago hasta la Ermita.

Allí se degustan migas y productos de la tierra, se disfrutan de atracciones y se pueden visitar mercadillos artesanales. Tradicionalmente se vendía el 'San Blas', una figura de barro que se solía comprar y colocar en la cama de los más pequeños para prevenir las enfermedades de garganta. Actualmente se ha sustituido por pañuelos rojos o rollicos de San Blas.

La imagen actual que preside el templo es obra de Gregorio Fernández-Henarejos, del año 1987, inspirada en la primitiva de José Sánchez.

Parroquia de Santiago Apóstol

De estilo modernista, tiene sus orígenes en una antigua capilla construida por los fundadores junto a su residencia. Destacan las cruces en honor al apóstol de la fachada, así como las hermosas imágenes de su interior, como la de Santiago Apóstol y la Virgen del Carmen.

Desde el 2018 es sede de la Cofradía de la Santísima Soledad del Mar Menor, que cada Viernes Santo protagoniza una procesión solemne por las calles, la única de la localidad. De igual modo, en el templo yacen los restos del fundador de la localidad y de su mujer, María Teresa Sandoval.

Academia General del Aire

En Santiago de la Ribera se levanta desde 1926 el centro de enseñanza del Ejército del Aire Español, sede de la famosa Patrulla Águila. En primavera suele realizar una jornada de puertas abiertas, con exposición de aviones, monumentos a los caídos y su museo. El 25 de julio, día del patrón de Santiago de la Ribera, la Patrulla Águila protagoniza una serie de maniobras en el aire que se pueden visualizar desde cualquier punto de la costa. Desde su creación, más de 6.500 alumnos han pasado por este centro docente militar de formación de Cuadros de Mando.

Paseo Marítimo y centro urbano

Las palmeras y comercios exornan el paseo marítimo de Santiago de la Ribera, en el que se dejan entrever pasarelas de ensueño que dejan hermosas estampas al atardecer. Cuenta con un lujoso Club Náutico, una Escuela de Actividades Náuticas y un Club Polideportivo.

Durante décadas se construyeron media docena de torres que rompieron con la armonía del entorno, formando casas bajas con jardín. La casa originaria de la finca, la Torre Mínguez, aún se encuentra en pie y es visitable. Fue edificada por Antonio Lissón, Regidor de Murcia.

En su paseo marítimo encontramos un monumento muy fotografiado, la escultura del pez, realizada a base de materiales reciclados. Entre Santiago de la Ribera y Los Alcázares encontramos la Playa de La Hita, una de las antiguas salinas que destaca por su rica vegetación costera y que alberga pequeños humedales. Está declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Son muchos los motivos por los que visitar esta primavera-verano la localidad de Santiago de la Ribera. Y es que las hogueras de la noche de San Juan o las verbenas en honor a la Virgen del Carmen son grandes atractivos. Aunque en febrero se celebra su tradicional Carnaval, en agosto también tienen uno de verano realmente interesante. ¡No lo dudes y visita este paraje singular! 

Descubre Santiago de la Ribera, un rincón cultural y costero - 1, Foto 1
Murcia.com