La concejalía de Derechos Sociales invita a los ciudadanos a que sean "radares" para detectar casos de soledad no deseada en mayores

Fuente:

La concejalía de Derechos Sociales invita a los ciudadanos a que sean

La concejala de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa ha pedido a los ciudadanos que sean “radares” a la hora de detectar cualquier situación o circunstancia que pueda estar afectando de manera negativa a una persona mayor. “Un cambio en los hábitos, echar en falta a alguna persona mayor en el vecindario, una tienda o cualquier otra circunstancia”, puede ser un indicio de una problemática que desde la concejalía de Derechos Sociales invitan a poner en conocimiento del sistema de Servicios Sociales para intervenir y mejorar la calidad de vida de esa persona, explicó la edil.

Estíbaliz Masegosa presentó hoy el programa “RADAR”, un nuevo proyecto creado por la concejalía de Derechos Sociales, dentro del programa “Envejecimiento 360”, para detectar e intervenir con personas mayores que se encuentren en situación de soledad no deseada y que en muchos casos pueda derivar en una situación de vulnerabilidad. Con este programa se trata de llegar a aquellas persona que están fuera del sistema porque nunca han recurrido a él pero que puedan necesitar algún tipo de ayuda.

Masegosa insistió en la importancia que en este caso tiene la colaboración ciudadana “para detectar si una persona mayor puede estar sintiéndose solo o sola, si quiere mejorar sus relaciones sociales o si está en una situación vulnerable por cualquier motivo para que entre todos podamos mejorar su situación”. La concejalía ha puesto a disposición de este programa un teléfono 670 867 044 y el correo personasmayores@sanjavier.es donde los ciudadanos pueden contactar e informar de cualquier de estas situaciones con un mayor y facilitar la intervención de los servicios sociales.

La iniciativa “RADAR” es una de las actuaciones que se llevan a cabo dentro del programa “Envejecimiento 360” que aborda el envejecimiento como un proceso desde la niñez y que tiene como finalidad última mejorar el bienestar de las personas mayores en el municipio de San Javier. Entre las acciones previstas, además del proyecto “RADAR”, hay otras como dinamización de los centros de mayores, dinamización comunitaria dirigida a personas mayores, atención a la soledad no deseada, cuidados al cuidador y otras como colaboración con los técnicos municipales en temas como el Plan Municipal de personas mayores o el diseño de protocolos en caso de pérdida y/o abuso , entre otras.

La concejalía de Derechos Sociales invita a los ciudadanos a que sean radares para detectar casos de soledad no deseada en mayores - 1, Foto 1
Murcia.com