El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo han presentado hoy, en el Palacio de San Esteban, la candidatura de la Región de Murcia para acoger en San Javier la futura Agencia Espacial Española. “Objetivamente no existe un lugar mejor que San Javier en toda España para albergar estas Agencia”, manifestó López Miras,
que destacó la coincidencia de las características que ofrece San Javier en relación a los requisitos que establece la convocatoria publicada por el Gobierno de España el pasado 5 de octubre en el B.O.E.
El acto de presentación de la candidatura de San Javier como sede de la Agencia Espacial Española, que se ubicaría en las instalaciones del antiguo aeropuerto, reformado por AENA dos años antes de su cierre, contó con la participación de los rectores de las universidades de la Región (UMU, UPCT y UCAM) , la patronal de Empresarios Croem, la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) y la empresa M Torres, referente del sector aeronáutico, que mostraron su apoyo expreso a la candidatura de San Javier.
El alcalde José Miguel Luengo, afirmó que San Javier anuncia su candidatura “con humildad” pero “convencidos de que podemos ofrecer un espacio altamente competitivo e idóneo”. Luengo destacó las “fortalezas” con las que cuenta San Javier una vez analizada la convocatoria y señaló que el proyecto “puede suponer un antes y un después no solo par el municipio sino para toda la Región como ocurrió en 1943 cuando se acordó crear en San Javier la Academia General del Aire”.
Las instalaciones del antiguo Aeropuerto, cuya cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Comunidad se formaliza mañana martes, según anunció el presiente de la Región, permitiría compatibilizar la Agencia Espacial Española con el uso ya previsto de Museo Aeronáutico y formación aeronáutica, cuyas gestiones siguen su curso, aclaró el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.
AENA reformó toda la zona de oficinas de la terminal del aeropuerto civil, de la que se precisarían unos 3000 metros cuadrados para albergar una sede donde está previsto que trabajen unos 70 empleados de alta cualificación. La elección de la sede se conocerá dentro de un mes y su puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2023, con un presupuesto inicial de 500 millones de euros.
Además de las instalaciones “listas para ser utilizadas el 1 de enero de 2023”, la candidatura de San Javier cumple el resto de requisitos como contar con “entorno de máxima seguridad, ya que se encuentra en zona militar de acceso restringido”. La cercanía de un aeropuerto internacional también estaría cubierto con el aeropuerto de Corvera a 25 minutos y el de Alicante a 45, con el valor añadido de que la propia sede estaría junto al aeropuerto de la AGA , del que podría hacer uso en caso de necesidad, explicó Luengo.
La candidatura de San Javier también da respuesta a la necesidad de contar con un entorno hotelero próximo, que incluye Cartagena y Murcia, a 30 minutos, así como un mercado inmobiliario , tanto para alquiler como adquisición de vivienda apropiado, que también se recoge en la convocatoria, y al que San Javier da respuesta por su alto número de viviendas de segunda residencia.
Las conexiones por autovía así como por mar en el puerto de Cartagena, también juegan a favor de San Javier, así como un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico a menos de una hora de la sede, añadió el alcalde de San Javier, que recordó la presencia en el municipio de la UMU y de la UPCT.
El alcalde de San Javier recordó la historia de la ubicación de la aviación española en el municipio de San Javier y la tradición aeronáutica como conexión con este nuevo proyecto. “Los valores que llevaron al Estado a decidir instalar la base naval en San Javier hace 100 años y después la AGA en ese misma ubicación, siguen siendo válidos para albergar esta sede”. José Miguel Luengo agradeció al presidente, Fernando López Miras el apoyo del Gobierno regional y a todos los agentes sociales que apoyaron la candidatura de San Javier con su presencia y reclamó el apoyo social y de todas las administraciones e instituciones de la Región de Murcia, “para un proyecto beneficioso para todos”.
“Se trata de un proyecto de Región”, afirmó la Rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, que roconoció la importancia que la Agencia tendría para su Universidad, que según explicó ya tiene relación con la Agencia Espacial Europea a través de algunos de sus investigadores. Para el Rector de la UMU, José Luján, se trata de una iniciativa “muy valiosa”, como para la Rectora de la UCAM, Josefina García, que coincidió con sus colegas en el valor científico que tendría para el mundo universitario. Desde UCOMUR, su presidente, Juan Antonio Pedreño, lo ve como un proyecto “estratégico y transformador” . También mostró su apoyo explícito el jefe de la planta de Mtorres, empresa regional pionera y puntera en el sector de la aeronáutica, que felicitó a las administraciones por promover este proyecto, “para el que San Javier reúne todas las papeletas”.