El 51 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier comienza con la adaptación teatral de “La casa de los espíritus”, la célebre novela de Isabel Allende en la que se recorre casi un siglo de la historia de Chile a través de cuatro generaciones de una familia, los Trueba del Valle. Anna Maria Ricart firma la adaptación del texto original y la dramaturgia junto a Carme Portaceli, directora de un proyecto arriesgado, de más de 3 horas de duración, que se estrenó el pasado mes de mayo en el Teatro Español de Madrid convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la temporada teatral madrileña.
Alba, la nieta del matrimonio origen de la saga familiar, Esteban y Clara, es la encargada de reconstruir la historia que requiere de saltos temporales y un encaje minucioso para presentar sobre un escenario un texto mágico y fiel al contexto histórico, al mismo tiempo. “Toda la obra es como un laberinto de la historia lleno de realismo mágico en el que se aprecia cómo la política planea sobre las cabezas de las personas sin que tengamos nada que ver con ella”, explica Carme Portaceli. Para la directora “es maravilloso en esta novela la tensión que hay entre la memoria, las contradicciones, la violencia y como se rescata el sentido de reconciliación con las cosas que pasan en un país y en una familia” gracias al perdón y al amor tan presentes en la historia alumbrada hace casi 40 años por Isabel Allende.
Los actores Francesc Garrido y Carmen Conesa dan vida al matrimonio de Esteban Trueba y Clara del Valle, la hermana de Rosa con la que Esteban pretendía casarse antes de que fuera envenenada por accidente por enemigos de su padre. Diez años después Esteban se casará con Clara iniciando la saga familiar de la que tendremos noticias desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX, con la llegada de Salvador Allende al gobierno y el posterior triunfo del golpe de estado de Pinochet. El reparto de actores lo componen Gabriela Flores, Inma Cuevas, David Fernández “Fabu”, Jordi Collet, Borja Luna, Pilar Matas y Guillermo Serrano.
El equipo artístico de “La casa de los espíritus” está compuesto por el murciano Paco Azorín que se ocupa del diseño escénico; Carlota Ferrer que lo hace del vestuario; Ferrán Carvajal responsable del movimiento escénico; David Picazo que contribuye a la magia del montaje con la iluminación; Jordi Collet que además de actor ha compuesto la música original; Miguel Ángel Raió diseñador de vido y Pablo de la Huerga, de sonido.