El confinamiento ha recrudecido al antigitanismo y las opiniones de odio hacia la comunidad gitana en las redes sociales, en las que en muchas ocasiones se ha señalado a los gitanos como causa de los rebrotes de contagios del Covid-19. Se trata de una de las conclusiones del informe sobre “Discriminación y Comunidad Gitana” elaborado por la Fundación Secretariado Gitano, que esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de San Javier, con la colaboración de la concejalía de Derechos Sociales, que trabaja desde hace años con la Fundación Secretariado Gitano en materia de empleabilidad.
El presidente de la Fundación, Jesús Salmerón destacaba el incremento de delitos de odio contra la comunidad gitana alojados en las redes sociales y lamentaba la falta de un marco legislativo que defienda sus derechos en este sentido. Salmerón indicó que el informe del último año sobre Discriminación pone de manifiesto que en el caso de que se produzcan denuncias ante este tipo delitos, muchas se archivan, se estancan o no se quedan en un delito por insulto, obviando la cuestión racial. El antigitanismo en redes sociales es una de las novedades del Informe que según Salmerón sigue poniendo de manifiesto la discriminación y acoso de la comunidad gitana sin que se haya producido un avance en este sentido durante los últimos años.
Las situaciones y vivencias discriminatorias reflejadas en el Informe del último año en la Región de Murcia siguen refiriéndose a las dificultades para acceder a una vivienda por ser gitano o a un puesto de trabajo a pesar de reunir el perfil demandado. Dificultades asimismo para acceder a un servicio o una discoteca, son otros de los casos denunciados así como garantizar controles policiales por el aspecto, o vigilancia estrecha al entrar en un establecimiento comercial. “El problema es que en ocasiones los propios gitanos no llegan a denunciar porque normalizan este tipo de situaciones”, apunta Jesús Salmerón que advierte de que “al final todo esto hace mella en la autoestima de la gente”.
El presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Jesús Salmerón señaló que además de recoger y denunciar la discriminación real sufrida por la comunidad gitana , la presentación del Informe tiene otros objetivos como proponer el impulso de legislaciones tendentes a erradicar la discriminación y el antigitanismo, y fomentar medidas de normalización de la convivencia y el respeto de los derechos de las personas a través de un empleo digno, una educación no segregada, el acceso a viviendas dignas y el reconocimiento de la comunidad gitana.
La concejala de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa agradeció a la Fundación Secretariado Gitano la elección de San Javier para presentar su Informe anual y reiteró “la apuesta del Ayuntamiento de San Javier por la inclusión y no discriminación”. Masegosa destacó las buenas relaciones del Ayuntamiento de San Javier con la Fundación a la que agradeció su labor en el municipio, no solo con la comunidad gitana sino con personas en situación de vulnerabilidad que también han participado en los talleres y programas de empleabilidad en los que hemos colaborado para facilitar el acceso a un puesto de trabajo a sus participantes.