Los dos primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos de San Javier ya están operativos en la plaza Almansa de la localidad, donde vecinos y usuarios pueden recargar sus coches con un tiempo máximo de 2 horas, de manera gratuita. Se trata de dos postes de recarga doble, junto a los que se han reservados 2 plazas de aparcamiento, en los que podrán recargar dos vehículos de manera simultánea con el modo 1 de recarga mediante tomas Schuko, 230 voltios, 16 voltios.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que visitó la instalación junto a la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, señaló que se trata de un paso más en materia de sostenibilidad para el municipio de San Javier. Luengo recordó que la actuación forma parte de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible, que recibió 5 millones de euros de fondos europeos FEDER, para financiar el 80 por ciento las obras previstas en la EDUSI "San Javier, una ciudad viva".
Los dos primeros puntos de recarga de vehículos eléctricos del municipio forman parte de la obra de renovación urbana de la Avenida Calderón de la Barca y calle Andrés Baquero, una de las obras ya concluidas de la EDUSI, junto a otras en marcha como la renovación del Parque Almansa, o de la avenida Aviación Española, entre otras. El alcalde, José Miguel Luengo avanzó que estos dos puntos de recarga eléctrica se verán ampliados con otros 2 en Santiago de la Ribera y 2 en La Manga del Mar Menor, donde la EDUSI del Gobierno regional contempla un tercer punto.
Luengo destacó la importancia de seguir avanzando en este tipo de actuaciones que mejoren la movilidad y la sostenibilidad fomentando el uso del vehículo eléctrico y recordó la bonificación del 75 por ciento que aplica el Ayuntamiento de San Javier en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para este tipo de vehículos. Asimismo señaló que la fuente de los dos puntos de recarga procede en energías renovables en virtud del contrato suscrito por el ayuntamiento para el suministro del alumbrado eléctrico del municipio.