El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo anunció hoy el cierre de todos los parques del municipio para evitar concentración de personas, tras la reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de San Javier con el gerente del Área de Salud VIII Mar Menor, Tomás Fernández quien indicó que "San Javier es el municipio del área del Mar Menor con la tendencia más complicada actualmente con 32 de los 91 casos activos de COVID-19 en la comarca". El cierre de parques irá acompañado de una nueva campaña de desinfección de espacios públicos especialmente concurridos, añadió el alcalde que señaló que "el Ayuntamiento tomará las medidas que sean necesarias para tratar de disminuir los contagios siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias".
Tomás Fernández trasladó hoy al alcalde y al equipo de Gobierno de San Javier los datos actualizados esta mañana que arrojan un total de 91 casos activos de COVID-19 en el Área de Salud del Mar Menor, de los que 32 pertenecen a San Javier, 20 a San Pedro del Pinatar, 21 a Torre Pacheco y 14 a Los Alcázares, a los que se suman 4 procedentes de Caravaca. De los 91 casos activos hay 7 hospitalizados, dos de ellos en UCI. La edad de los contagiados ha disminuido hasta situarse en una media que ronda los 40 años y se aprecia un incremento de casos asintomáticos o con síntomas leves. A pesar de la tendencia alcista de los contagios, la comarca del Mar Menor se sitúa en las de menor riesgo de la Región de Murcia, "aunque esto es cuestión de tiempo", afirmó Tomás Fernández quien afirmó que "nos preocupa San Javier porque se están disparando los casos en los últimos días". Mañana se reúne en el hospital Los Arcos con los alcaldes de los cuatro municipios del Área de Salud Mar Menor "para coordinar acciones y valorar el compromiso de la población en parar la pandemia".
"Tenemos que ser muy claros y contundentes" afirmó Tomás Fernández quien recordó que "a pesar de que la edad ha disminuido está habiendo hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos". El responsable del Área de Salud del Mar Menor, afirmó que "las administraciones y los dispositivos sanitarios pueden hacer mucho pero si no hay un compromiso de la población en implicarse para parar esto, no vamos a pararlo". Fernández apeló a la participación de agentes sociales para transmitir y hacer llegar el mensaje a los diferentes colectivos "porque podemos tener un problema igual si no mayor que el de marzo o abril pasado". Tomás Fernández anunció el incremento de pruebas PCR previstas en el Área de Salud del Mar Menor, que se centrarán en el hospital Los Arcos, y que podrán llegar hasta 800 diarias. Asimismo adelantó que el centro hospitalario dispone de dos plantas adaptadas a pacientes COVID-19 que se irán abriendo según la necesidad.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo mostró su preocupación por el incremento de casos que se ha producido en las dos últimas semanas en San Javier, en su mayoría relacionados con reuniones familiares y de amigos, espacios cerrados y ocio nocturno, y valoró el buen comportamiento de la incidencia de contagios en la costa a pesar del incremento de población. José Miguel Luengo incidió en el mensaje del compromiso social contra la pandemia y anunció que junto a medidas como el cierre de parques y desinfección, se llevará a cabo una labor comunicativa en la que se pretende implicar a todo tipo de asociaciones y clubes del municipio para llegar a todos los colectivos. Luengo recordó que el Ayuntamiento ha adaptado el consultorio de El Mirador a las nuevas medidas y que en septiembre comienzan las obras en el de Santiago de la Ribera. "El Ayuntamiento hará el esfuerzo necesario, pero hay que convivir con esto y solo seremos capaces de hacerlo si verdaderamente todos actuamos con responsabilidad", afirmó.