El Ayuntamiento de San Javier, a través de su servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ha comenzado a realizar tests rápidos de detección de COVID-19 a los trabajadores municipales de servicios esenciales como Policía Local, Protección Civil, Servicios Públicos y Servicios Sociales.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha explicado que los test, adquiridos por el Ayuntamiento, sirven para identificar anticuerpos IgM e IgG en sangre. Luengo añadió que en el caso de pruebas con resultado positivo se derivarían al SMS para la realización de un PCR para confirmar o descartar la enfermedad.
José Miguel Luengo explicó que con esta medida se pretende proteger a los empleados municipales que han desarrollado una labor de mayor riesgo por el contacto con terceros y aportarles una mayor seguridad en el desempeño de sus funciones, tanto a ellos como su entorno. Al mismo tiempo, indicó, se trata de una medida preventiva que ayudaría a cortar la cadena de transmisión del virus entre sus compañeros y contactos ante un hipotético caso positivo.
Las pruebas, cuyos resultados se conocen a los pocos minutos, se realizan por turnos desde ayer y durante los próximos días en la sede de la mutua del Servicio municipal de Prevención de Riesgos Labores, ubicada en San Javier, priorizando los puestos que han estado más en contacto con el exterior y con terceras personas.