La Policía Local de San Javier ha realizado un total de 600 controles estáticos, 2700 controles a peatones y otros 4000 a vehículos para controlar el cumplimiento de las medidas de aislamiento previstas por estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, según informó hoy el concejal de Seguridad, Rubén Pérez. Los controles dieron como resultado un total de 255 denuncias a personas que incumplían claramente las medidas de confinamiento, explicó Rubén Pérez quien añadió que los agentes han asumido también, en contacto con las autoridades sanitarias, el control del cumplimiento de la cuarentena por parte de cuatro personas en el municipio.
El concejal de Seguridad agradeció y destacó la labor que está desarrollando la Policía Local de San Javier, así como Protección Civil y la Agrupación de Voluntarios. "Todos han demostrado estar a la altura de las circunstancias, con una disponibilidad absoluta. Contamos con el 100 por 100 de la plantilla". Pérez señaló la complicada situación de los agentes por una mayor carga de trabajo que se suma a la alarma sanitaria, por lo que pidió a los ciudadanos limitar sus movimientos para minimizar riesgos para todos. El edil de Seguridad, que compareció junto al alcalde en el informe diario de la incidencia del COVID-19 en San Javier, destacó la "estrecha relación que mantiene Policía Local y Guardia Civil, tanto de Santiago de la Ribera como de Cabo de Palos, para organizar y repartir controles y actividad desde el inicio del estado de alarma a través de la mesa de coordinación policial".
En las labores de Seguridad, Pérez destacó asimismo el papel de Protección Civil que trabaja en coordinación con diferentes concejalías como la de Servicios Sociales, dando servicio de abastecimiento de productos básicos a domicilio a las personas que lo necesitan. También trabajan con las concejalías de Cultura y Salud repartiendo materiales a voluntarios para la confección de mascarillas que después recogen y reparten. Protección Civil de San Javier reparte medicamentos, en coordinación con el hospital Los Arcos, a personas en sus domicilios para evitar desplazamientos. Rubén Pérez destacó el papel del voluntariado de Protección Civil que se ha ofrecido y que está disponible para cuando sea necesario. Pérez señaló el papel informativo que desempeñó el Cecopal en un primer momento hasta la puesta en marcha del 900 12 12 12 , y la labor de apoyo que está realizando el Servicio de Emergencia Municipal, SEM además de labores de desinfección en instalaciones y vehículos de Policía Local, Protección Civil, y otras entidades y asociaciones del municipio.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó el seguimiento vecinal de la campaña promovida por la concejalía de Cultura para llenar de corazones verdes las ventanas y balcones para transmitir un mensaje de esperanza. Luengo informó que el avión C-101 de la rotonda del Dos Mares ya se ilumina en verde cada noche como está previsto que ocurra con otras instalaciones municipales hasta el fin de la pandemia. Luengo recordó que no había novedades en la estadística de la incidencia del virus en el municipio, con 10 hospitalizados, 201 con seguimiento médico en casa por síntomas compatibles con la enfermedad y 2 fallecidos, e insistió en la conveniencia de llevar mascarilla siempre que se acuda a otro lugar con más personas. Luengo recordó que se lleva confeccionadas más de 20.000 y que desde el Ayuntamiento se han ofrecido también a establecimientos y tiendas. El alcalde recordó, asimismo, la campaña de recogida de gafas de bucear promovida por la UPCT para un proyecto de reconversión de respiradores con el que está colaborando San Javier. Los interesados en donar alguna de estas gafas pueden contactar en el teléfono 661561495.