El proyecto “San Javier, ciudad del aire” da un paso más con el hermanamiento del municipio de San Javier con el de Ponto do Sor, una ciudad de la región del Alentejo portugués que destaca por su importante industria aeronáutica. El Pleno del Ayuntamiento dio hoy el visto bueno de manera unánime a este hermanamiento, que según explicó el concejal responsable del proyecto, Rubén Pérez, tiene como objetivo último la organización conjunta de una feria aeronáutica internacional anual que se realizaría de manera alterna en las dos ciudades, aprovechando en el caso de San Javier las instalaciones del antiguo aeropuerto.
El acuerdo adoptado por el Pleno permitirá iniciar el expediente de hermanamiento entre las dos ciudades para trabajar en un intercambio de experiencias e impulsar una cooperación mutua “dadas las similitudes que guardan las dos ciudades marcadas por la importancia de la cultura aeronáutica”, explicó Rubén Pérez que presidirá el comité de hermanamiento. Ponto do Sor alberga varias industrias aeronáuticas, así como una destacada escuela de pilotos y un importante aeropuerto, además de experiencia en ferias aeronáuticas como sede de la Portugal Air Summit. Pérez señaló que el hermanamiento sería un principio de colaboración y cooperación hasta llegar a la organización conjunta de una feria internacional “un proyecto complejo que precisa la implicación de todos”.
San Javier se adhiere al Código de Buen Gobierno Local impulsado por la FEMP
El Pleno celebrado hoy aprobó asimismo, por unanimidad, la propuesta presentada por la concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Isabel Madrid, para la adhesión del Ayuntamiento de San Javier al Código de Buen Gobierno Local impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias. Elevar los estándares de transparencia y de conducta de los cargos electos en favor de una mayor confianza del ciudadano en la institución local es el objetivo de este Código explicó Isabel Madrid. El Código incide en la mejora de la democracia local, compromisos éticos en materia de conflicto de intereses, régimen de incompatibilidades y retribuciones, relaciones entre cargos electos y empleados públicos y medidas para la mejora de la democracia participativa, explicó la edil.
Bonificaciones fiscales para los afectados por las inundaciones
El Pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos las bonificaciones fiscales anunciadas por el concejal de Hacienda, Héctor Verdú, dirigidas a los afectados por las inundaciones, como la bonificación del 95 por ciento en el ICIO para las obras de reparación de daños causados en inmuebles y de hasta el 70 por ciento del IBI para empresas con daños catastróficos. Asimismo se aprobó una modificación de la ordenanza que permitirá ampliar el plazo de pago voluntario del IBI ante situaciones de catástrofe, que por motivos de técnicos no se puede aplicar en estos momentos, señaló el edil Héctor Verdú, que recordó que el Ayuntamiento ha llegado en las bonificaciones fiscales hasta donde le permite la Ley de Haciendas Locales.
Entre otros asuntos, el Pleno tomó conocimiento del nombramiento de Isabel Madrid como alcaldesa pedánea de El Mirador; Sergio Martínez como alcalde pedáneo de La Grajuela y de José Guerrero como alcalde pedáneo de La Manga del Mar Menor.
El Pleno rechazó con el voto en contra del resto de grupo políticos municipales una moción presentada por Vox contra el proyecto del futuro Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Del mismo modo se rechazó una moción sobre emergencia climática en el municipio de San Javier presentada por el grupo Socialista con el voto en contra de Vox y del Partido Popular cuyo portavoz, Antonio Martínez, recordó el compromiso municipal en materia de lucha contra el cambio climático a través del desarrollo del Pacto Europeo de los Alcaldes por el Clima y la Energía. El grupo Popular, tras mostrar su acuerdo con la parte expositiva de la moción rechazó la creación de una comisión política en la materia como proponía el texto que recibió el apoyo de Ciudadanos-C’s y del grupo Mixto, integrado por un concejal de Unidas Podemos.