La Policía Local de San Javier está llevando a cabo una campaña informativa y de control en mascotas que se encuentren en parques y vías públicas del municipio para comprobar que llevan instalado el microchip obligatorio.
En el primer día de esta campaña de concienciación ciudadana, los agentes controlaron a diez perros de los que tres no llevaban el microchip. En esos casos los agentes están informando a sus portadores de la obligatoriedad por Ley de instalar el microchip en las mascotas como perros, gatos y hurones y se les da un plazo de 15 días para que procedan a su colocación.
La Policía Local repetirá periódicamente esta campaña de control y concienciación ciudadana para concienciar a los propietarios de las mascotas de los beneficios de esta medida, como puede ser la rápida localización del propietario de una mascota perdida.
El microchip es un mecanismo de identificación numérica del tamaño de un grano de arroz que se implanta bajo la piel de la mascota siendo indoloro e inocuo. Es la única manera de identificar al animal ya que va asociado a una base de datos regional, por lo que en caso de pérdida, el animal se puede localizar al llegar a cualquier clínica o protectora. También sirve para hacer responsables a los propietarios evitando el abandono voluntario de las mascotas.