La presencia española en el Festival de Jazz de San Javier 2018 tiene una cita ineludible con dos de los músicos más admirados de nuestro país y del panorama jazzístico europeo, el pianista Ignasi Terraza y el armonicista Antonio Serrano. Ignasi Terraza, uno de los pianistas españoles con mayor proyección internacional, posee un estilo muy personal que parte de la tradición jazzística con influencias como Oscar Peterson y Ahmad Jamal con el trasfondo de la música clásica europea. Su virtuosismo al piano, el swing y la sensiblidad que aporta a sus interpretaciones, han llevado a este músico, ciego desde los nueve años, con más de una treintena de discos publicados, por escenarios de todo el mundo y a tocar con artistas de la talla de Frank West, Lou Donaldson y Benny Golson.
Antonio Serrano es un aclamado virtuoso de la harmónica, un instrumento poco habitual, cuyo dominio y versatilidad le permiten moverse al más alto nivel en terrenos musicales diversos como jazz, flamenco, blues, pop y clásico, lo que le ha permitido compartir escenario con artistas como Barbara Hendricks, Plácido Domingo, Wynton Marsalis, Toots Thielemans, Vicente Amigo y el gran Paco de Lucía, entre otros muchos. Poseedor de un premio Grammy Latino, Antonio Serrano también ha recibido, entre otros muchos reconocimientos, el Masters of Mediterranean Music en Jazz Flamenco por su revolucionaria aportación al género, otorgado en 2014 por el Berklee Mediterranean Music Institute. Juntos, Ignasi Terraza y Antonio Serrano, ofrecerán uno de los conciertos más interesantes del jazz español y europeo del momento en Jazz San Javier, acompañados por Horacio Fumero al contrabajo y Esteve Pi en la batería.
El segundo concierto de la noche fija su mirada en Nueva Orleans con Walter "Wolfman" Washington como protagonista, uno de los músicos más representativos del sonido propio de la ciudad cuna del jazz. A sus 74 años, Walter "Wolfman" goza de un amplio reconocimiento como uno de los referentes del blues de Lousiana, tras emprender su carrera en solitario en los años 80. Hasta entonces había sido uno de los guitarristas más solicitados por las grandes estrellas de Nueva Orleans como la leyenda del soul Lee Dorsey, que lo reclutó con solo 19 años, el cantante de R&B Johnny Adams, o la diva del soul Irma Thomas, entre otros muchos
Natural de Nueva Orleans, donde ha pasado toda su vida, empezó de niño en un coro de iglesia, aunque pronto descubrió el R&B y el soul como géneros y la guitarra como instrumento para acompañar su voz. Tras una brillante carrera en grabaciones y escenarios con las estrellas del momento, comienza a grabar en solitario mientras crea su propia banda "The Roadmasters" con la que tocará, por primera vez, en Jazz San Javier, y con la que da rienda suelta a su fogosa combinación de blues, funk, R&b, jazz y soul. Incombustible, Walter "Wolfman" Washington acaba de publicar su último disco "My future is my past" , personal e intimista en el que destaca su voz teñida, en esta ocasión, de jazz y soul.