El servicio municipal de socorrismo y salvamento en playas realizó un total de 13.826 asistencias, en las playas de Santiago de la Ribera y La Manga, durante la temporada veraniega que concluyó el pasado 15 de septiembre, según informó la concejala de Seguridad Ciudadana Teresa Foncuberta.
La edil explicó que los profesionales del servicio de socorrismo y salvamento en playas de Protección Civil realizaron un total de 8.255 intervenciones sociales e informativas, entre las que destacan las 2.051 intervenciones que han realizado para ayudar a bañarse a personas con movilidad reducida. Asimismo los socorristas atendieron 6.105 consultas realizadas por los usuarios en las playas.
Las intervenciones de primeros auxilios y curas han experimentado un significativo incremento llegando hasta las 5.556, frente a las 2.580 que se produjeron el año anterior. La mayoría fueron por picaduras (3.903)y heridas (1.117). Por el contrario, descendió el rescate de personas que pasa de 55 en 2015 a 39 en 2016, mientras que las embarcaciones rescatadas fueron tres en ambos años.
Foncuberta añadió que afortunadamente los casos de inmersión y parada cardio respiratoria en playas no dejaron ningún fallecimiento durante la última campaña de verano en las playas del municipio. Las intervenciones por asfixia por inmersión pasaron de siete en 2015, cuando hubo un fallecido, a tres casos en 2016. El pasado verano no se produjo ningún caso de parada cardio-respiratoria, frente a los seis que se produjeron en 2015, con el resultado, entonces, de dos fallecimientos.
La concejala de Seguridad Ciudadana Teresa Foncuberta destacó la profesionalidad del servicio, y la entrega con la que todo el personal de socorrismo y salvamento en playas ha realizado su trabajo en la campaña más complicada que es la de verano. Foncuberta resaltó tanto su labor de asistencia y salvamento ante situaciones de peligro como la parte más humana de un servicio "que con las sillas anfibias disponibles en los 18 puestos de socorro municipales han ayudado a cientos de personas a bañarse, con historias especiales como la de un hombre cuya obesidad le impedía bañarse desde hacía 10 años".
Foncuberta recordó que el municipio de San Javier dispone de un servicio de socorrismo y salvamento y playas de carácter profesional durante todo el año que se planifica por temporadas, según la afluencia, siendo el municipio de la Región que presta el servicio durante más tiempo y uno de los de mayor cobertura del litoral español. La Temporada I cubre del 1 de octubre al 31 de mayo; la segunda incrementa la dotación en Semana Santa y en la primera quincena de junio; la tercera del 16 al 30 de junio y del 1 al 15 de septiembre, y la cuarta durante los meses de julio y agosto en los que el servicio está al cien por cien.