El alcalde accidental, Carlos Albaladejo y el concejal de Agricultura, Antonio Luengo acompañaron esta mañana al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alberto Garre que junto al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, visitó la cooperativa San Cayetano, y la de Hortamira, en El Mirador, pertenecientes al municipio de San Javier.
Al término de la visita en Hortamira, el presidente explicó ante los medios de comunicación que la visita se produce "como un gesto de apoyo al sector agroalimentario que se está viendo afectado por el veto aplicado por Rusia a las importancias agrícolas europeas".
Garre ensalzó el valor de la agricultura "que está realizando una labor encomiable, no solo por la producción, sino por los puestos de trabajo que genera", y señaló la rápida respuesta de la Unión Europea, a esta situación destinando 125 millones de euros para paliar los efectos negativos del veto ruso a las importaciones de frutas y horatlizas europeas.
La ayuda europea se distribuirán por sectores y productos perjudicados aunque también se está trabajando para prevenir nuevas situaciones de este tipo con nuevos destinos alternativos donde colocar la producción que pueda verse afectada, respondió Alberto Garre a preguntas de los periodistas.
El presidente agradeció la labor de los representantes agrícolas por su pronta reacción que junto con la de las Administraciones ha permitido obtener una rápida respuesta desde la Comisión Europea a una problemática que según admitieron los responsables de las cooperativas visitadas no ha afectado demasiado en esta zona con larga tradición de exportación europea.
La S.A.T. San Cayetano, una de las más antiguas de la zona, con 120 socios y 1.300 hectáreas del producción, factura unos 35 millones de euros al año, por la venta de más de 56.000 toneladas de producto. En Hortamira son unos 130 socios que facturan unos 40 millones de euros.