El alcalde de San Javier, Juan Martínez Pastor, acompañado por la concejal de Festejos, Gloria Cuenca, entregó anoche las distinciones otorgadas por las peñas de las fiestas patronales al Campesino, Marinero y Pirata del Año, títulos que recayeron en el agricultor, Francisco Sáez, en la primera mujer pescadora del municipio, Ángeles Pérez Garrigós, y el atleta, diploma paralímpico, Lorenzo Albaladejo, respectivamente.
Con estas distinciones se rinde homenaje a personas relacionadas con el campo, el mar y la vida social o deportiva del municipio, en un guiño a los primeros pobladores de la zona, campesinos y pescadores que se veían amenazados por los piratas berberiscos. El acto de anoche, sirvió, asimismo, para inaugurar las barracas que desde ayer y hasta el final de las fiestas regentan las peñas en el interior de la carpa. La reina de las fiestas y las damas de honor presidían el escenario en una noche en la que no faltó la corporación municipal y las peñas que esperaban el momento de abrir las puertas de sus barracas hasta el 9 de diciembre.
Francisco Sáez, conocido como "el de los Cuatro Picos" o "Paco el de Torre Mínguez" lleva, a sus 73 años, toda su vida dedicado a la agricultura y en su trayectoria resume la evolución del campo en el municipio hasta la actualidad. Ángeles Pérez ha sido la primera mujer nombrada como Marinera del Año, y se le reconoce precisamente el haber sido la primera pescadora profesional del municipio, sumándose a su marido e hijo en uno oficio que le apasionó. A Lorenzo Albaladejo le premiaron sus logros deportivos en los Juegos Paralímpicos de Londres y su actitud ejemplar. "Mis éxitos demuestran que cualquiera desde nuestro pueblo puede llegar donde se proponga", dijo al recoger el premio.