Un total de 1.345 deportistas participarán en el Campeonato de España de Balonmano 2012 Infantil y Cadete por selecciones autonómicas que se celebrará del 2 al 7 de enero próximo en San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar. Todas las Comunidad Autónomas, excepto la ciudad autónoma de Ceuta, participarán en este Campeonato con un total de 72 selecciones, en las cuatro categorías, que tendrán que disputar hasta 56 partidos en el primer día de competición.
El alcalde de San Javier, Juan Martínez ejerció de anfitrión durante la presentación del Campeonato que tuvo lugar esta mañana en el ayuntamiento de San Javier con la asistencia del director general de Deportes, Antonio Peñalver, el jefe de Promoción Deportiva del Consejo Superior de Deportes, Juan Manuel Hueli, un representante de las federaciones regional y nacional de balonmano, Juan Francisco Cutillas, del alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida y el primer teniente de Alcalde de San Pedro del Pinatar, Antonio García.
En total se disputarán 280 partidos que se repartirán de forma simultánea en 9 pabellones deportivos, 5 de ellos en San Javier, 2 en San Pedro del Pinatar y 2 en Los Alcázares. El alcalde de San Javier anunció que el nuevo pabellón de El Mirador se estrenará precisamente como una sede más del Campeonato. Martínez destacó la importancia de un evento de estas características "que también ha supuesto una especial atención al balonmano de base con actividades de promoción en los centros educativos del municipio".
Todos los presentes coincidieron en destacar la relevancia de este evento "que atraerá a más de 3.000 personas en total", contando a los acompañantes de los más de 1.400 deportistas que se alojarán en 5 hoteles de la zona. El director general de Deportes, Antonio Peñalver remarcó que este evento "trasciende lo deportivo", y recordó que incluso servirá para poder realizar distintos trabajos universitarios de investigación deportiva". Asimismo, el Campeonato lleva aparejado la promoción y el impulso del balonmano en el deporte base, con acciones concretas en colegios, y otras, para aprovechar el tirón publicitario de la propia competición.